ATLANTA — Panamá logró una crucial victoria de 2-1 sobre Estados Unidos el jueves, acercándose a la clasificación a los cuartos de final de la Copa América. El gol decisivo de José Fajardo llegó en los minutos finales del partido, aprovechando la ventaja numérica tras la expulsión de Tim Weah.
El triunfo permitió a Panamá alcanzar a Estados Unidos en el segundo lugar del Grupo C, ambos con tres puntos. Panamá buscará asegurar su pase a la siguiente ronda enfrentándose a Bolivia el lunes. Por otro lado, Estados Unidos se jugará su continuidad contra Uruguay, que lidera el grupo con seis puntos tras vencer 5-0 a Bolivia en Nueva Jersey.
Panamá venció a Estados Unidos por tercera vez en 27 encuentros cuando Fajardo anotó a los 83 minutos. Con un potente disparo desde el corazón del área, Fajardo venció al arquero Ethan Horvath, quien reemplazó al lesionado Matt Turner en el entretiempo.
“No hay mucho que decir, tres puntos importantes, estamos en la pelea», dijo Fajardo. “Vamos paso a paso, el equipo estuvo a la altura”.
La expulsión de Weah complicó el partido para Estados Unidos. El extremo de la Juventus fue expulsado tras propinar un golpe a Roderick Miller, una decisión que se tomó después de la revisión del VAR. Inicialmente, el árbitro Iván Barton había mostrado una tarjeta amarilla.
“La roja marcó el rumbo del partido y nos metió en una situación comprometida”, dijo el técnico Gregg Berhalter. “Tim recibió un empujón y reaccionó. Se disculpó con el grupo y creo que entiende la difícil situación en la que nos dejó”.
Weah publicó un mensaje de disculpas en redes sociales, asumiendo la responsabilidad de su acción y sus consecuencias.
A pesar de la desventaja, Folarin Balogun abrió el marcador para Estados Unidos a los 22 minutos. Sin embargo, la ventaja fue breve. César Blackman empató para Panamá a los 26 minutos tras una asistencia de Adalberto Carrasquilla, en un primer tiempo lleno de fricciones y momentos decisivos.
Panamá dominó la posesión del balón en la segunda mitad gracias a su superioridad numérica. A pesar de la resistencia estadounidense, Abdiel Ayarza centró el balón para que Fajardo anotara el gol de la victoria.
“Con el 1-0 abajo, el equipo pudo buscar el gol sin precipitarse”, destacó el técnico de Panamá, Thomas Christiansen. “Hay que felicitar a los chicos que han hecho un partido serio, inteligente y bien competido».
El partido terminó con una nueva expulsión cuando Adalberto Carrasquilla de Panamá fue expulsado tras una falta sobre Christian Pulisic, lo que añadió tensión a los últimos minutos del encuentro.