En su programa Alexander Otaola, una figura conocida en los medios de comunicación, lanzó acusaciones infundadas contra nuestro periódico, sugiriendo una supuesta relación con la Seguridad del Estado cubano y vinculándonos con dos páginas web, Periódico Cubanito y otra página de Facebook, que él también asocia con dicho organismo.
Las afirmaciones de Otaola se originaron a raíz de una publicación que compartimos de Periódico Cubanito, la cual trataba sobre una supuesta investigación relacionada con la familia Guiribitey y sus vínculos con Cuba. Queremos dejar claro que no fuimos los autores de esa publicación original; simplemente la reproducimos en nuestra plataforma, como hacemos regularmente con contenido de otros medios a diario. No hay una sola denuncia que un colaborador haya enviado a nuestro medio que no hayamos publicado, sea de la ideología que sea. La mayoría están relacionadas con las calamidades de los cubanos a diario.
El mismo día en que compartimos dicha noticia, recibimos una carta solicitando su retirada. En un primer momento, nos sorprendió la solicitud y respondimos que no éramos responsables del contenido original y que no la retiraríamos. Sin embargo, uno de nuestros colaboradores se dedicó a investigar quién era la familia Guiribitey y descubrió su extenso trabajo en ayuda humanitaria en la República Dominicana, y nada que soportara la publicación del otro medio. Tras revisar el contenido y no encontrar evidencia que respaldara la noticia publicada, decidimos retirarla. Además, ofrecimos a la familia Guiribitey la oportunidad de publicar un comunicado en nuestro medio para aclarar la situación, aunque nos reservamos el derecho de mencionarlos ( su nombre ) en el futuro debido a su relevancia pública.
Queremos señalar que nuestro medio, que opera desde 2023, cuenta con colaboradores tanto públicos como privados. Publicamos una amplia gama de noticias de diferentes medios, y nuestro historial demuestra un compromiso con la imparcialidad. La primera publicación relacionada con el periódico Cubanito en nuestro medio fue un artículo que menciona a otros opositores, además de él, escrito de manera muy neutral y en el que expresamos una opinión clara. Este artículo fue publicado después de haber sido replicado varias veces en diversas páginas. Nuestra posición queda claramente expresada al final del artículo, donde invitamos a no sacar conclusiones apresuradas y explicamos que, en Estados Unidos, cualquier persona que trabaja puede comprarse una casa. Durante la campaña electoral de Otaola, no publicamos un solo artículo en su contra; de hecho, difundimos encuestas que lo posicionaban como favorito (Que fueron publicadas por terceros en Facebook y replicadas en nuestro medio).
El artículo en cuestión, que posteriormente retiramos, fue publicado después de que Periódico Cubanito solicitara públicamente la reproducción de su contenido (Esta Publico en uno de los comentarios de Facebook de nuestras publicaciones, incluyendo nuestra respuesta publica), solicitud a la que accedimos. Desde entonces, Periódico Cubanito ha compartido algunas de nuestras publicaciones, como otros seguidores que tenemos. En este articulo intentamos ser lo mas neutral posible, y al referirnos a Otaola, destacamos toda su trayectoria en Miami. Nunca afirmamos la información, siempre aclaramos que era de otro medio, y en el momento de la publicación ya esta noticia era replicada por otros.
Es fundamental destacar que ninguno de nuestros colaboradores públicos tiene relación alguna con las personas mencionadas por Otaola en su programa. No existe evidencia de contacto, ya sea en persona o a través de redes sociales, entre nuestros colaboradores y las personas señaladas. Además, operamos con dos servidores físicos, uno de ellos en España, mientras que la dirección en Cuba se utiliza para geolocalizar nuestras noticias conforme a los algoritmos de Facebook, ya que nos interesa llegar a ese público específico en Cuba y proteger el anonimato de nuestros colaboradores de los ataques de personas como el Sr. Otaola.
Nuestra misión siempre ha sido ofrecer un periodismo neutral, dando voz a colaboradores de todas las tendencias, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, como se puede constatar en nuestro archivo de publicaciones. Aunque emitimos una información errónea sobre la familia Guiribitey, la cual ya hemos eliminado y desindexado, actuamos con responsabilidad y rectificamos, tal como lo ha hecho el propio Otaola en diversas ocasiones. Ej. ( Programa Hola! Ota-Ola pide disculpa por vestir pulóver con la imagen del narcotraficante Pablo Escobar) (Otaola pide disculpas a Lucía Méndez por decirle mentirosa, por colgarse de la fama de Madonna)(OTAOLA se DISCULPA con la COMUNIDAD BORICUA) (Otaola se disculpa con un seguidor por malentendido por medicamento cubano vendido en Amazon), entre otros.
Hace 14 semanas, en comentarios públicos en Facebook, se nos acusó de pertenecer a la CIA. Hoy, Otaola nos acusa de estar vinculados con la Seguridad del Estado cubano. Instamos al Sr. Otaola que realice una investigación exhaustiva y rectifique las palabras vertidas contra nuestro medio. Reiteramos nuestro compromiso con el periodismo neutral y la difusión de la verdad, independientemente de las presiones y acusaciones infundadas que podamos enfrentar.
Esperamos que la disculpa del Sr. Otaola llegue pronto, que rectifique y lo reconozca lo antes posible. El daño a nuestra reputación por las mentiras infundadas lanzadas en su programa puede ser irreversible. Tanto por nuestros colaboradores, que pueden decidir retirarse, como por nuestros patrocinadores y nuestra reputación en línea. De lo contrario, tomaremos acciones legales (que, al parecer, es lo que está de moda en Miami), pero daremos un tiempo prudencial para que, al igual que nosotros hicimos con la información que publicamos erróneamente y luego retiramos, el Sr. Otaola pueda hacer lo mismo después de realizar su investigación.
Le proporcionamos el correo de nuestro periódico por si desea comunicarse en privado: info@cubaherald.com
Link del Video de Otaola: https://fb.watch/um58FIolyY/