En una muestra de creciente descontento, miles de israelíes han vuelto a manifestarse en más de 60 ciudades del país, incluidas Tel Aviv, Haifa y Beersheba, exigiendo la dimisión del gobierno y la negociación de un acuerdo para la liberación de los rehenes en poder de Hamás en la Franja de Gaza.
Según reporta Europa Press, las protestas se han visto marcadas por la detención de al menos 13 personas, incluido un fotógrafo del periódico ‘Haaretz’, cuando la policía intervino para dispersar a los manifestantes en varios puntos, principalmente en Tel Aviv. Estas detenciones han sido relacionadas con violaciones del orden público, como bloquear carreteras y manifestarse fuera del horario permitido.
En medio de las tensiones, el Foro de las Familias de Desaparecidos, que representa a algunas de las familias de los rehenes, ha sido especialmente vocal en estas protestas. Durante un acto central en la recientemente denominada plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Rami Beja, un portavoz del grupo, ha compartido una comparación polémica, describiendo la lucha contra Hamás con la resistencia enfrentada por los estadounidenses en Vietnam y los alemanes con los partisanos, sugiriendo que una victoria militar completa es imposible.
«Israel no puede lograr una victoria completa frente a Hamás porque son como cucarachas que vuelven a salir después de rociarlas con pesticida», expresó Beja en un discurso que capturó la atención de los asistentes y medios presentes. «Necesitamos medidas de confianza, no solo frente al enemigo sino entre el gobierno y el pueblo. No podemos confiar hasta que vuelvan todos los rehenes», añadió, subrayando la urgencia de una solución diplomática que garantice la seguridad y el retorno de los rehenes.
Estas manifestaciones, que coinciden con la proximidad del Día del Padre en Israel, resaltan la creciente exigencia de un cambio en la estrategia del gobierno frente a los desafíos de seguridad y la gestión de las crisis con grupos militantes.