Dos hombres sonriendo, trajes azules en interior.

Marco Rubio llega a República Dominicana y abordará relación con Cuba en reunión con Abinader

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó la tarde de este miércoles a la República Dominicana para cumplir una agenda de trabajo centrada en la crisis migratoria, la suspensión de la ayuda de USAID y la situación en Haití. Sin embargo, según miembros de su comitiva, también se espera que en las conversaciones con las autoridades dominicanas se aborde la relación del país con el gobierno cubano.

Este jueves, Rubio inició su agenda con un encuentro con los empleados de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo. Posteriormente, fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, donde sostuvieron una reunión privada en el Salón Blanco antes de participar en un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.

De acuerdo con fuentes cercanas a la comitiva estadounidense, entre los temas a tratar también se encuentra la entrada a territorio dominicano de familiares de altos dirigentes cubanos, así como la presunta violación de regulaciones por parte de algunos bancos dominicanos al realizar transacciones comerciales con Cuba.

Tras el encuentro, Rubio y Abinader ofrecerán declaraciones a la prensa en el Salón de los Embajadores.

En la reunión participaron, por parte del gobierno dominicano, la vicepresidenta Raquel Peña, el canciller Roberto Álvarez, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y otras altas autoridades. Mientras, la delegación estadounidense incluyó a la encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; y la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, entre otros.

Se espera que al finalizar su visita, Rubio reitere la postura de su gobierno sobre los asuntos discutidos y ofrezca detalles sobre posibles acuerdos alcanzados con el gobierno dominicano.

Autor

×