MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el reciente «brote fascista» en el país ha sido controlado, con 2.000 personas detenidas en la última semana en relación con las protestas por supuesto fraude electoral. Durante una manifestación de apoyo frente al Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro enfatizó que no habrá perdón para los detenidos, quienes serán enviados a las prisiones de Tocorón y Tocuyito.
Maduro afirmó: «Resolvimos con la constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para Tocorón y Tocuyito. Máximo castigo. Justicia. Esta vez no va a haber perdón». Además, mencionó que entre los detenidos se encuentran aquellos responsables de vandalizar estatuas de figuras como Hugo Chávez, Simón Bolívar, el cacique Coromoto y José Gregorio Hernández.
El presidente también se refirió al candidato opositor Edmundo González, criticándolo por no presentarse a la marcha de la oposición en Caracas y sugiriendo que tuvo miedo de autoproclamarse debido a las posibles consecuencias legales. Maduro expresó: «¡Te chorreaste González Urrutia! Ya ni a pataruco llegas».
Durante su discurso, Maduro subrayó que nadie podrá imponer un clima de violencia ni llevar al país a escenarios golpistas. Asimismo, hizo referencia a la orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha dado 72 horas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar todos los documentos del proceso electoral. Recordó que es el CNE, y no entidades extranjeras, quien debe dar los resultados de las elecciones.
El presidente venezolano reiteró su intención de convocar un diálogo con diversos sectores políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, siempre que respeten la Constitución y los cinco Poderes de la República. Además, anunció una propuesta para mejorar la Ley Antibloqueo, con el fin de incrementar los ingresos y pensiones del país, y reafirmó la continuidad de la Gran Misión Vuelta a la Patria, destinada al retorno voluntario de los venezolanos en el extranjero que deseen regresar.
Maduro concluyó su intervención asegurando que, aunque esta es una situación recurrente, confía en que esta vez se resolverá con más fuerza y mejores resultados para los intereses del pueblo venezolano.