La líder opositora venezolana María Corina Machado ha instado a la comunidad internacional, incluida España, a que se incrementen los esfuerzos para demostrar al gobierno de Nicolás Maduro que habrá una estrecha vigilancia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Según reporta Europa Press, Machado afirmó que, aunque no haya observadores de la Unión Europea, los venezolanos están más preparados que nunca para el cambio.
Durante una comparecencia por videoconferencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, organizada por el Partido Popular (PP), Machado expresó que «toda la comunidad internacional puede hacer mucho más». Esta declaración fue en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Íñigo Fernández García, sobre si el Gobierno español está haciendo lo suficiente.
Machado resaltó la unidad lograda entre las filas opositoras y en la sociedad venezolana, afirmando que este momento ha tardado 25 años en construirse y que nunca antes había existido tal fuerza y convicción para un evento que podría cambiar la historia de Venezuela por generaciones.
La opositora insistió en que «el gobierno de Nicolás Maduro debe saber que hay monitoreo y vigilancia internacional», incluso sin la misión de observación electoral de la UE, que fue recientemente revocada. Invitó a los senadores a viajar a Venezuela para ser testigos de las elecciones, subrayando que su presencia daría mucha confianza a los venezolanos.
Venezuela Está Lista para el Cambio
Machado, quien fue elegida como candidata presidencial en las primarias opositoras pero no pudo presentarse debido a una inhabilitación, aseguró que «nunca como hoy, Venezuela ha estado preparada y decidida para avanzar en la conquista de su libertad». Pese a los esfuerzos del gobierno para dividir a los venezolanos, estos han conseguido derribar las barreras.
Según Machado, el 80% de los venezolanos están a favor de un cambio, lo que representa una tendencia creciente cada día. A pesar de las amenazas y el encarcelamiento de algunos miembros de los equipos electorales, la líder opositora destacó el «anhelo de cambio» que ha percibido en sus visitas por todo el país.
Machado también afirmó que «España ha sido siempre el principal aliado de Venezuela en Europa» y confía en que estos lazos se fortalecerán aún más con un cambio político. Expresó su seguridad en que los venezolanos están decididos a hacer de Edmundo González el próximo presidente de Venezuela.
El PP Critica la Tibieza del Gobierno con Venezuela
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Íñigo Fernández García, criticó lo que considera una «tibieza» del Gobierno español respecto a Venezuela, señalando que el país sudamericano es un «agujero negro» en la política exterior, al igual que Marruecos. Fernández García sostuvo que aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apoya la democracia en Venezuela, el Partido Socialista no está actuando con la firmeza necesaria.
El portavoz del PSOE, Gabriel Colomé, elogió la unidad de la oposición venezolana y lamentó la decisión del gobierno de revocar la invitación a los observadores de la UE, aunque confía en que finalmente podrán desplegarse.
Finalmente, el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, también lamentó la retirada de la invitación a los observadores de la UE y destacó la valentía de las fuerzas opositoras para garantizar elecciones libres y democráticas en Venezuela.