La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará al Rey Felipe VI el próximo martes durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia, como parte de su gira oficial por los países bálticos. Esta noticia fue confirmada hoy por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
Según reporta Europa Press, el Rey comenzó su viaje este domingo sin la compañía de ministros, en lo que es su primera gira por Estonia, Letonia y Lituania, coincidiendo con el décimo aniversario de su ascenso al trono. Estos países, miembros de la UE y de la OTAN, reciben por primera vez la visita oficial del monarca desde la realizada por los Reyes Juan Carlos I y Sofía en 2019.
La gira arrancó en Tallin, Estonia, donde el Rey Felipe tiene programado un encuentro bilateral con el presidente Alar Karis en su residencia oficial de Kadriorg. Posteriormente, visitará el Parlamento estonio y el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, que participó recientemente en BALTOPS 2024, el principal ejercicio naval de la OTAN en el mar Báltico.
Continuando con la gira, el Rey se trasladará a Vilna, Lituania, para mantener un encuentro con el presidente Gitanas Nauseda y participar en varios actos oficiales, incluyendo una visita a la Base Aérea de Siauliai. Allí, tendrá la oportunidad de interactuar con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
Finalmente, en Letonia, el Rey y la ministra Robles se reunirán con el presidente Edgars Rinkevics y la primera ministra Evika Silina, además de visitar el Parlamento letón y la base militar de Adazi. Esta base alberga al contingente español integrado en la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN, destacando la reciente incorporación de 200 militares adicionales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Este viaje subraya el compromiso de España con la seguridad en la región del Báltico y refuerza las relaciones bilaterales con estos países aliados dentro de la estructura de la OTAN.