TARRAGONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha explicado que el departamento ha abierto una investigación interna por la muerte de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), presuntamente a manos de un preso que después se suicidó.
«Como en cualquier incidente grave que se produce, también se abre una investigación interna que camina también paralelo de la investigación policial y judicial», ha contado Ubasart en declaraciones a los periodistas este jueves desde la prisión de Mas d’Enric, donde ha participado en un minuto de silencio en recuerdo a la empleada.
A preguntas de los periodistas, ha rechazado contestar si revisarán algún protocolo a raíz de este incidente: «Tenemos una investigación interna en marcha y de esta investigación interna las conclusiones que se entreguen se aplicarán. Es lo que les puedo decir».
El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, también ha acudido a la prisión y ha valorado que además de esta investigación interna tienen que «estar atentos y ser muy respetuosos con el procedimiento judicial y policial que en estos momentos ya están en marcha».
PROTOCOLOS «INTERNOS»
«Por lo tanto, no nos podemos pronunciar sobre ninguna versión ni sobre qué haremos, porque obviamente tenemos que atender las investigaciones tanto judiciales y policiales como la nuestra interna, como siempre hacemos», ha dicho tras preguntársele sobre posibles cambios en protocolos para funcionarios que trabajan junto a internos condenados por delitos graves, como en este caso en el que el preso cumplía condena por asesinato.
Calderó ha afirmado que ya existen protocolos de seguridad para la cocina y el resto de servicios, pero ha descartado explicarlos porque «son protocolos que obviamente son internos».
Ubasart también ha expresado su pésame para familiares y amigos, y ha insistido en «poner en valor el enorme trabajo que hacen los profesionales penitenciarios», de los que ha dicho que a veces son invisibilizados pero son imprescindibles.