Un joven cubano, identificado como Michael Valido, falleció mientras combatía en filas rusas en la guerra que ese país mantiene contra Ucrania, según confirman reportes recibidos el pasado domingo. Valido, de 31 años y residente en la Avenida Martí de la zona de El Diezmero, en San Miguel del Padrón, habría sido reclutado a mediados de julio de 2023 por una oficial llamada Dayana, en la ciudad de La Habana.
De acuerdo con la información disponible, tras la firma de un contrato de un año, Valido partió hacia Rusia desde Varadero, en la provincia de Matanzas. A su llegada, fue asignado a la segunda línea de operaciones, ocupándose de tareas de remoción de escombros y cuerpos en el territorio de conflicto. Sus allegados relatan que, pese a los riesgos, mantenía el ánimo y hacía planes para el futuro.
El joven, hijo de María Cristina Oropeza y Ricardo Fernández, y padre de un niño, buscaba reunir el dinero ofrecido tras el cumplimiento de su contrato (cifrado en unos 4 mil dólares) para regresar a Cuba. Una vez de vuelta, planeaba dirigirse a Brasil o Nicaragua con la intención de llegar a los Estados Unidos. No obstante, según la versión recibida por sus familiares, este sábado se les informó de su muerte durante acciones de combate.
Valido deja en la Isla a su madre, a su padre y a su hermana Amanda, así como a su hijo, quienes permanecían a la espera de su retorno. Hasta el momento, no se han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias exactas que llevaron al fallecimiento de este joven cubano que se encontraba en la zona en conflicto.