Vista nocturna ciudad con rastros luminosos en cielo

Israel realiza ataques sobre objetivos militares en Irán tras semanas de tensión

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el inicio de operaciones militares contra objetivos en Irán en las primeras horas del sábado, según informó un comunicado. La acción se produjo luego de reportes sobre explosiones en Teherán. De acuerdo con las FDI, estos ataques responden a «acciones continuas de agresión» por parte de Irán desde el 7 de octubre, cuando el país, junto con sus grupos aliados en la región, intensificó sus ataques en varios frentes contra Israel.

El comunicado de las FDI subrayó que la nación israelí, al igual que cualquier otro Estado soberano, «tiene el derecho y la obligación de responder» a las amenazas y ataques recibidos. Según las fuerzas israelíes, sus capacidades defensivas y ofensivas se encuentran plenamente activadas en medio de esta operación.

Medios iraníes, como la agencia semioficial Tasnim y la agencia Fars, informaron sobre una serie de explosiones que se escucharon al oeste de Teherán, mientras que la televisión estatal Press TV señaló que dichos sonidos se atribuyen a las defensas aéreas de Irán. La agencia estatal IRNA indicó que las actividades en los aeropuertos de Mehrabad e Imam Khomeini se mantienen en su operación habitual sin afectación alguna.

Por otro lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, aclaró en un comunicado que su país no está involucrado en estas operaciones israelíes contra Irán. Según Savett, los ataques de Israel constituyen un ejercicio de autodefensa, en respuesta a un ataque con misiles balísticos iraní ocurrido el 1 de octubre.

Autor

×