25954131

Israel incluido por la ONU en la lista de entidades que violan los derechos de los niños

Naciones Unidas ha confirmado la inclusión del Ejército israelí en su lista de entidades que violan los derechos de los niños en contextos de conflicto. Según reporta Europa Press, la organización internacional ha reconocido que las fuerzas de seguridad de Israel son responsables de múltiples casos de matanza y mutilación de menores tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados.

El informe emitido por la oficina del Representante Especial del Secretario General para la Infancia y los Conflictos Armados detalla que las fuerzas israelíes también han llevado a cabo ataques contra infraestructuras civiles esenciales como escuelas y hospitales. Este documento señala un notable incremento en las violaciones durante el último trimestre de 2023, especialmente en la Franja de Gaza, donde se ha utilizado armamento explosivo de gran alcance en áreas densamente pobladas.

La ONU ha instado a Israel a firmar de manera inmediata un plan de acción con el organismo para detener y prevenir futuras violaciones. Además, se ha llamado la atención sobre la negación de acceso humanitario a los niños, una práctica que, aunque no conduce directamente a la inclusión en la lista negra, es severamente criticada por las autoridades internacionales.

El conflicto en la región ha sido descrito en el informe como de una «escala e intensidad sin precedentes», con un incremento del 155% en las violaciones graves contra niños en comparación con períodos anteriores. Los ataques a escuelas y hospitales, que suman 1,650 casos, han sido especialmente alarmantes en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Además de Israel, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, y las Brigadas Al Quds de Yihad Islámica también han sido incluidas en la lista, acusadas de matanza, mutilación y secuestro de niños. La ONU ha exigido a estos grupos que cesen urgentemente sus acciones contra los menores.

A nivel global, el informe ha registrado 32,900 violaciones graves contra la infancia durante el año 2023, afectando a 22,557 niños. El documento subraya el reclutamiento de menores para el combate, ataques en residencias privadas, y secuestros en el camino al colegio como algunas de las atrocidades más comunes.

El informe también menciona que las tácticas de guerra y el uso de explosivos en áreas pobladas han provocado un aumento significativo en las violaciones graves contra los menores. Este alarmante panorama reitera la necesidad urgente de compromiso internacional para proteger a los niños en situaciones de conflicto, concluye el informe de la ONU.

Autor

×