La ciudad de Las Tunas ha experimentado severas inundaciones debido a una tormenta local que descargó un volumen significativo de lluvia sobre la zona. El Centro Meteorológico Provincial reportó que se acumularon 133,5 milímetros de precipitaciones, afectando principalmente las áreas más bajas de la ciudad.
Alexey Moreno Borges, subdirector del Centro Meteorológico, indicó que hasta las 6:00 p.m. del sábado, la Estación Meteorológica local había registrado 79 milímetros de lluvia y ráfagas de viento que alcanzaron los 73 km/h. A pesar de una disminución en la intensidad de las precipitaciones más tarde, el volumen total alcanzado fue considerable, lo que provocó la situación de emergencia.
La tormenta, que duró más de dos horas, también trajo consigo fuertes vientos y frecuentes descargas eléctricas. Moreno Borges destacó las condiciones meteorológicas favorables y el alto calentamiento diurno, que alcanzó una temperatura máxima de 35.0 grados Celsius durante el día, como factores que contribuyeron al desarrollo de este evento climático severo.
Las redes sociales se hicieron eco de la situación con múltiples publicaciones que mostraban imágenes y videos de las calles inundadas y los daños causados por la tormenta. Estas imágenes mostraron especialmente las zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, que son particularmente susceptibles a inundaciones bajo estas condiciones.
El Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología (Insmet), advirtió que las condiciones para tormentas similares permanecerían durante la tarde y noche en el centro y sur de la región oriental del país. Además, se anticipa que en áreas de lluvias y tormentas eléctricas se pueden presentar incrementos locales en la fuerza de los vientos y la altura de las olas, lo que requiere una vigilancia continua de las condiciones meteorológicas.