La Habana, Cuba – En un operativo conjunto entre las autoridades cubanas y la aerolínea Sunrise, dio inicio hoy la primera fase del retorno de los ciudadanos cubanos varados en Haití.
Un grupo de ciudadanos cubanos que se encontraban en situación vulnerable en el país vecino, partieron este jueves en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hacia la ciudad de Cabo Haitiano, ubicada al norte de Haití.
Desde Cabo Haitiano, se dará inicio a la segunda fase del operativo, donde los ciudadanos cubanos serán trasladados vía aérea a Cuba a través de vuelos de la aerolínea Sunrise.
La Cancillería de Cuba ha informado que la operación se está llevando a cabo de manera segura y sin incidencias, gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades cubanas, diversos ministerios, la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento constante de funcionarios de la misión diplomática.
Las autoridades cubanas han asegurado que se continuará brindando información actualizada sobre el desarrollo de esta operación hasta su culminación.
Este retorno representa un alivio para los ciudadanos cubanos que se encontraban en una situación difícil en Haití y les permitirá regresar a su tierra natal de forma segura y ordenada.
Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre el número total de ciudadanos cubanos que serán repatriados y el calendario de vuelos.