Incursiones del ELN en Arauca Dejan 17 Secuestrados y Causan Desplazamiento Masivo

El conflicto en Colombia continúa intensificándose con las recientes incursiones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, según reporta Europa Press. Organizaciones sociales locales han reportado que estas acciones han resultado en al menos 17 personas secuestradas, incluyendo menores de edad, y aproximadamente 130 desplazados internos.

La Corporación Ambiental Amazonía Verde ha expresado su preocupación por la escalada de violencia en las localidades de Puerto Rendón y Tame, donde se ha observado un aumento en la actividad del ELN. En respuesta a estos hechos, la organización ha hecho un llamado urgente a las instituciones competentes y organismos internacionales, incluyendo a la ONU y a organizaciones defensoras de derechos humanos, para que intervengan con el fin de proteger los derechos de los niños afectados.

Los afectados por estas incursiones han buscado refugio en diversos campamentos para desplazados, destacando una situación humanitaria que se deteriora rápidamente, según información proporcionada por RCN Radio.

En un esfuerzo por mediar en la crisis, las autoridades locales en Puerto Rondón y Tame han instado a los grupos armados a adherirse al Derecho Internacional Humanitario. En un comunicado emitido por las fiscalías de ambas localidades, han hecho un llamamiento para que se respete la vida y la seguridad de los secuestrados y desplazados, enfatizando la vulnerabilidad de los menores involucrados.

Este contexto violento se presenta como un desafío significativo para el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien asumió el cargo con el compromiso de alcanzar una «paz total» con los grupos armados del país. A pesar de los esfuerzos y el inicio de diálogos, que recientemente han incluido a representantes de la sociedad civil, la paz sigue siendo esquiva en regiones como Arauca donde el ELN sigue activo.

Autor

Deja un comentario

×