Logotipo de UNE Unión Eléctrica

Huracán Rafael provoca desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional en Cuba; se activan protocolos para el restablecimiento

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba experimentó una desconexión total durante la tarde de hoy como consecuencia de los intensos vientos asociados al huracán Rafael. Félix Estrada Rodríguez, director general del Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE), informó que en las regiones central y oriental del país se están activando las denominadas islas de generación, con el objetivo de iniciar el proceso de restablecimiento paulatino de la energía eléctrica en el territorio.

Estrada Rodríguez detalló que desde el momento de la caída del sistema se implementaron los protocolos de contingencia previstos para este tipo de emergencia. La situación en el occidente del país se considera más compleja, debido a los efectos persistentes del evento meteorológico en esa región, lo que ha dificultado las labores de recuperación. Según el especialista, aunque el protocolo indica la desconexión de los circuitos cuando los vientos superan los 60 kilómetros por hora, la situación escaló de forma inesperada debido a la activación simultánea de varios circuitos en respuesta a las intensas ráfagas.

La estrategia de la UNE incluye el uso de las islas de generación en el centro y oriente del país para abastecer a plantas clave como Energas Varadero y la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, ubicada en Cienfuegos. Estrada Rodríguez advirtió que, en las zonas occidentales, el restablecimiento demorará hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y se aleje el ciclón de las áreas afectadas.

Hasta el momento, las inspecciones preliminares no reportan daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras. Sin embargo, el fenómeno meteorológico acaba de tocar tierra, por lo que se requerirá una evaluación exhaustiva una vez que Rafael salga de territorio cubano para determinar posibles afectaciones.

El huracán Rafael ingresó al país en las proximidades de Playa Majana, en la provincia de Artemisa, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas superiores, convirtiéndose en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Según el Instituto de Meteorología (Insmet), Rafael avanzará en las próximas horas por zonas cercanas a los límites entre Artemisa y Pinar del Río y se espera que continúe su trayecto hacia el Golfo de México al caer la noche.

Las autoridades han advertido a la población en estas áreas que, debido a la amplitud del ojo del huracán, de unos 30 kilómetros de diámetro, podría observarse una calma temporal de hasta una hora en algunos lugares. Sin embargo, este fenómeno será seguido por un cambio brusco en la dirección y la intensidad de los vientos, por lo que se insta a la población a mantenerse en un entorno seguro mientras Rafael siga influyendo en las condiciones climáticas del país.

Autor

×