El Instituto de Meteorología de Cuba ha informado que el ojo del huracán Rafael ya se encuentra sobre zonas del Archipiélago de los Canarreos. De acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Pronóstico a las 11:26 de la mañana, el Aeropuerto de Cayo Largo del Sur registró una racha de viento que alcanzó los 130 kilómetros por hora, indicando la intensidad de este fenómeno meteorológico.
Según los modelos de pronóstico actuales, se espera que el huracán Rafael continúe su avance hacia el norte y que el ojo de la tormenta toque tierra esta misma tarde en un punto al sur, entre las localidades de San Cristóbal y Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
Las autoridades meteorológicas se mantienen vigilantes ante el progreso de Rafael, instando a la población de las áreas en riesgo a seguir las recomendaciones de protección y a permanecer informada a través de los canales oficiales, ya que se anticipa que el fenómeno podría causar fuertes lluvias y vientos que afecten varias zonas de la isla.