El huracán Helene, de categoría 1, avanza por el Golfo de México en dirección a la costa de Florida, y según los pronósticos, podría intensificarse en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno lleva vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora y se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad de 12 mph. Helene se encuentra a unas 350 millas al suroeste de Tampa y 385 millas al sur de Apalachicola, en Florida.
Los meteorólogos advierten sobre un creciente riesgo de marejadas ciclónicas y vientos huracanados peligrosos a lo largo de la costa norte y noreste del Golfo, afectando especialmente el Panhandle de Florida y partes de la costa oeste del estado. El NHC espera que Helene se fortalezca a un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra, lo que podría ocurrir la noche del jueves.
Avisos y Vigilancias Emitidos
Se han emitido varios avisos y vigilancias ante la proximidad del huracán. Los avisos de huracán están vigentes desde Río Anclote hasta Mexico Beach, mientras que la vigilancia de marejada ciclónica afecta el área al oeste de Indian Pass hasta Mexico Beach. También se ha emitido una vigilancia de huracán para la zona de Englewood a Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa. Los Cayos de Florida, Dry Tortugas, y otras áreas de la costa, como Flamingo y el lago Okeechobee, están bajo aviso de tormenta tropical.
Además, las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud también se encuentran bajo vigilancia debido a los posibles impactos de la tormenta.
Lluvias e Inundaciones
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Helene traerá lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba y las Islas Caimán. También se esperan hasta 4 pulgadas de lluvia sobre el este de la península de Yucatán. En el sureste de Estados Unidos, podrían acumularse entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con áreas aisladas alcanzando hasta 10 pulgadas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en las zonas afectadas.
Se recomienda a los residentes en las áreas bajo aviso que sigan de cerca las actualizaciones meteorológicas y se preparen para la llegada de Helene, cuya intensificación en los próximos días podría traer condiciones de huracán de categoría mayor a las costas de Florida.