El expresidente uruguayo José Mujica ha sido ingresado este martes en un hospital de Montevideo para someterse a una serie de procedimientos médicos relacionados con el cáncer de esófago que padece. Según reporta Europa Press, fuentes citadas por medios locales, como Canal 12 y el periódico ‘El País’, indican que Mujica, de 89 años, podría recibir el alta en uno o dos días.
Mujica, quien ha visto reducida su actividad pública tras el diagnóstico de un tumor, ha estado recibiendo tratamiento de radioterapia, el cual, según confesó en una reciente entrevista con ‘The New York Times’, lo ha dejado «deshecho». Esta situación lo llevó a ausentarse de una reunión del Frente Amplio, la coalición política con la que alcanzó la presidencia de Uruguay en 2010.
A pesar de su delicada salud, Mujica sigue siendo una figura política de gran relevancia en Uruguay y en toda América Latina. Aunque ha mantenido su influencia en la izquierda latinoamericana, en los últimos años se ha distanciado de algunos gobiernos de la región, como el del venezolano Nicolás Maduro, al que ha criticado por su carácter autoritario.