Hasta 60 Organizaciones Exigen a la UE Romper Acuerdo con Israel tras «Asesinato de Periodistas»

Un grupo de 60 organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha solicitado a la Unión Europea que suspenda su Acuerdo de Asociación con Israel, en respuesta a lo que describen como «el asesinato sin precedentes de periodistas y otras violaciones a la libertad de prensa». Según reporta Europa Press, esta petición se ha formalizado a través de una carta dirigida a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas.

En la misiva, las organizaciones denuncian que estos ataques a la libertad de prensa forman parte de «abusos generalizados y sistemáticos» cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otras regiones. Estos hechos han sido documentados por ONG israelíes, palestinas e internacionales, así como por expertos de la ONU y la Corte Internacional de Justicia.

Los firmantes subrayan que, desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que combatientes liderados por el brazo armado de Hamás llevaron a cabo múltiples ataques en Israel, el gobierno de Netanyahu ha implementado medidas sin precedentes para restringir la libertad de prensa, lo que ha resultado en un régimen de censura.

Citando datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la carta señala que más de 100 periodistas y trabajadores de medios palestinos han sido asesinados en Gaza, junto con dos periodistas israelíes y tres libaneses, convirtiendo este período en el más letal para los periodistas en décadas.

Las organizaciones también denuncian las «detenciones arbitrarias» de al menos 49 periodistas y trabajadores de medios, a menudo sin cargos, y destacan que la libertad de prensa en Israel se ha visto gravemente limitada, recordando el cierre de Al Jazeera dentro del país.

Ante esta situación, las organizaciones instan a la Unión Europea a suspender el Acuerdo de Asociación con Israel y a imponer sanciones específicas a los responsables. Además, exigen que se tomen medidas inmediatas para proteger la libertad de prensa, incluyendo el levantamiento del bloqueo a los periodistas en Gaza, la liberación de periodistas palestinos detenidos sin cargos, y la protección de la vida de los profesionales de los medios.

Finalmente, las organizaciones solicitan que se permita el acceso sin restricciones a Israel y a los territorios palestinos ocupados para que investigadores internacionales y organizaciones de derechos humanos puedan llevar a cabo investigaciones sobre las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas por todas las partes involucradas en el conflicto.

Autor

×