Antigua pirámide maya emergiendo del denso bosque.

Hallan por accidente una enorme ciudad maya en la selva de Campeche, México

Un equipo de arqueólogos estadounidenses ha hecho un descubrimiento sorprendente en el estado de Campeche, México, donde hallaron por accidente una ciudad maya oculta bajo la densa vegetación de la selva. Este asentamiento, al que los investigadores han denominado ‘Valeriana’, cuenta con más de 6 mil estructuras antiguas, incluyendo pirámides y construcciones habitacionales, según un estudio realizado por especialistas de la Northern Arizona University.

El arqueólogo Luke Auld-Thomas, autor principal de la investigación, indicó en un comunicado de prensa que el descubrimiento se realizó durante una exploración rutinaria en las llamadas Tierras Bajas Mayas centrales, una región conocida por albergar diversos restos arqueológicos mayas. Auld-Thomas destacó que esta ciudad pudo haber sido un importante centro poblacional, con una estimación de entre 30 mil y 50 mil habitantes en su apogeo. Con este hallazgo, ‘Valeriana’ se coloca como el segundo sitio maya más grande en términos de número de estructuras, después de Calakmul, el asentamiento más extenso de la civilización maya.

Los investigadores indicaron que aún queda mucho por descubrir en la zona, lo que representa un avance significativo en el conocimiento sobre la cultura maya y sus antiguos centros urbanos. La exploración de ‘Valeriana’ continúa, y los arqueólogos están trabajando para desenterrar y analizar las estructuras y artefactos, lo que permitirá arrojar más luz sobre el desarrollo social, político y cultural de esta civilización.

Autor

×