QWDISSEKBBEWHGMX5MNIBC6B7U.jpg

Haití Amplía el Toque de Queda Nocturno ante el Incremento de la Violencia

El gobierno de Haití ha anunciado la extensión del toque de queda nocturno en el departamento del Oeste, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, por siete días adicionales en un intento por contener la ola de violencia que azota la región. La medida, que forma parte del estado de emergencia vigente, fue confirmada por el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, en un reciente comunicado.

Según EFE, las directrices emitidas, el toque de queda estará en efecto desde las 19 horas locales (23:00 GMT) hasta las 5 horas locales (09:00 GMT) del día siguiente, aplicando restricciones de movimiento para los ciudadanos en el horario establecido. Sin embargo, se harán excepciones para personal esencial como agentes del orden público, bomberos, ambulancias, médicos, paramédicos y periodistas debidamente acreditados.

Además, durante la vigencia del toque de queda, quedan prohibidas todas las manifestaciones públicas en el departamento del Oeste, incluyendo las horas diurnas. Las autoridades han advertido que se tomarán medidas legales, incluyendo arrestos, contra quienes incumplan con esta orden.

Este anuncio se da en un contexto de creciente inseguridad en el país. Un informe de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) revela que entre enero y marzo de 2024, al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití, incluyendo 13 policías, mientras que otras 158 resultaron heridas. Además, se registraron cinco ataques armados en áreas como Beudet, Croix-des-Bouquets, Bel-Air, La Saline, Pernier y Ganthier, evidenciando la grave situación de violencia que enfrenta la nación.

La violencia en Haití ha alcanzado niveles alarmantes, con más del 80% de la capital controlada por bandas armadas que cometen asesinatos, secuestros, incendios de viviendas y violaciones masivas de mujeres y niñas, desafiando los esfuerzos por establecer un Consejo Provisional para la Transición.

El gobierno de Haití busca con estas medidas reforzar la seguridad y proteger a la población de la creciente ola de criminalidad que dificulta la vida diaria y la estabilidad del país.

Autor

×