En un reciente enfrentamiento en la localidad de Beit Fayar, al sur de Belén en Cisjordania, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a un ciudadano palestino identificado como Bilal Adel Abdel Fatá Bello, de 39 años. El incidente, que tuvo lugar este martes, se enmarca en una serie de operaciones militares israelíes que han escalado en intensidad desde los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que proporcionó la información a través de un comunicado en Facebook, las circunstancias de la muerte de Bello incluyeron disparos por parte de soldados israelíes y el bloqueo de acceso a los servicios de emergencia, lo que resultó en su fallecimiento por las heridas recibidas. Hasta ahora, las FDI no han emitido comentarios sobre este específico incidente.
Este suceso es parte de una serie de tensiones continuas en la región, que han visto un aumento significativo de violencia desde el ataque de Hamás en octubre del año pasado. Desde esa fecha, las confrontaciones y operativos en Cisjordania y Jerusalén Este han resultado en la muerte de más de 520 palestinos. Del lado israelí, los ataques iniciados en octubre dejaron un saldo de 1,200 muertos y 240 personas tomadas como rehenes. En respuesta, Israel ha intensificado sus operaciones en la Franja de Gaza, donde las autoridades locales reportan más de 37,300 fallecidos debido a los ataques.