18 de julio de 2024

Exjueza Cubana en Proceso de Asilo Enfrenta Desafíos Judiciales en EE.UU.

By CUBAHERALD NEWS Jun 13, 2024
melody gonzalez exjuezamelody gonzalez exjuezamelody gonzalez exjueza

Melody González Pedraza, quien anteriormente se desempeñaba como presidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada en Villa Clara, Cuba, ha enfrentado su primera audiencia judicial en Estados Unidos este miércoles. González Pedraza, tras solicitar asilo político a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tampa, fue trasladada al Broward Transitional Center.

Durante la audiencia, el juez estableció una próxima cita para el 31 de julio a la 1:00 p.m., donde González Pedraza deberá argumentar los méritos por los cuales merece ser concedido el asilo político. Santiago Alpízar, abogado y director de la ONG Cuba Demanda, indicó que aunque la exjueza tiene garantizado el derecho al debido proceso y representación legal, existen dudas significativas sobre los méritos de su caso.

González Pedraza llegó a Estados Unidos beneficiándose inicialmente del programa de parole humanitario de la Administración Biden. No obstante, su ingreso fue objetado por autoridades migratorias debido a alegaciones sobre un pasado controversial en Cuba. Fue acusada de haber emitido sentencias severas contra jóvenes menores de 30 años por actos de protesta en noviembre de 2022 en el municipio de Encrucijada. Estos jóvenes, condenados a entre tres y cuatro años de prisión por lanzar cócteles molotov, participaban en las protestas históricas contra el gobierno cubano de julio de 2021.

Las víctimas de estas sentencias y sus familiares han expresado fuerte oposición a que González Pedraza reciba beneficios migratorios en EE.UU. Uziel García, uno de los afectados, compartió su experiencia de haber sido condenado injustamente a dos años de prisión por su participación en manifestaciones pacíficas. «Ella ha hecho mucho daño», afirmó García respecto a las acciones de González Pedraza.

Dunia Marisol Rodríguez Milián, madre de otro joven afectado, denunció un juicio amañado sin pruebas convincentes, lo que resultó en la privación del derecho de su hijo a emigrar a EE.UU. bajo el mismo programa de parole. Este caso sigue desarrollándose y se espera que su resolución pueda extenderse hasta mediados de noviembre.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *