En un movimiento que ha capturado la atención internacional, Estados Unidos ha anunciado la implementación de restricciones de visas a funcionarios y empleados de gobiernos y organizaciones implicados en la colaboración internacional con médicos cubanos, descrita por Washington como prácticas que se asemejan al tráfico de personas. Este anuncio forma parte de una serie de medidas aprobadas bajo la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el Año Fiscal 2024, que fue recientemente ratificada por el Congreso estadounidense.
La noticia fue divulgada en una rueda de prensa por el congresista de origen cubano, Mario Díaz Balart, quien destacó las diversas disposiciones incluidas en la nueva legislación. Entre ellas, se encuentra el incremento en el presupuesto destinado a Radio y TV Martí, medios de comunicación dirigidos hacia Cuba. Adicionalmente, se ha establecido una prohibición sobre el uso de fondos federales por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba que mantengan vínculos con el gobierno.
La política de Estados Unidos hacia los profesionales de la salud cubanos desplegados internacionalmente ha sido un tema de debate. Mientras Washington critica el programa calificándolo de explotación y tráfico de personas, La Habana lo defiende como una iniciativa de colaboración internacional que ha salvado miles de vidas alrededor del mundo, enviando a sus médicos a regiones que enfrentan crisis humanitarias y de salud pública.
Estas nuevas restricciones de visas buscan presionar a los gobiernos y entidades que apoyan o facilitan lo que Estados Unidos considera como tráfico humano, afectando directamente a aquellos involucrados en el despliegue de médicos cubanos al exterior. La medida ha generado opiniones encontradas, con críticos argumentando que podría afectar negativamente los esfuerzos de cooperación internacional en materia de salud, especialmente en áreas menos desarrolladas donde los médicos cubanos han desempeñado roles cruciales.
#ÚltimaHora | @MarioDB anuncia restricciones de visas para gobiernos y organizaciones que contribuyan al tráfico de médicos cubanos. También incrementa el presupuesto de Radio y TV Martí y elimina toda posibilidad de uso de fondos federales para las pequeñas empresas de Cuba,… pic.twitter.com/kGXRdbmfn0
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) April 3, 2024