Escándalo en el Museo de Tasmania: Exhiben Falsos Picassos en Instalación Polémica

El Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania (MONA) se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras reconocer que las obras atribuidas a Pablo Picasso que se exhibían en sus instalaciones eran falsificaciones. Según revelaciones de The Guardian Australia, las pinturas en cuestión fueron creadas por Kirsha Kaechele, artista y curadora, quien además es esposa de David Walsh, propietario del museo.

El museo, que ya había estado en el centro de la controversia este año por su exposición «Ladies Lounge», enfrenta ahora críticas por la autenticidad de las obras de arte presentadas al público. La «Ladies Lounge» había sido diseñada como un espacio exclusivo para mujeres, donde se servía champán por mayordomos masculinos, situación que derivó en acciones legales al considerarse discriminatoria bajo la Ley Antidiscriminación de Tasmania.

Después de un fallo judicial que obligaba a la inclusión de hombres en la exposición, los supuestos Picassos fueron reubicados a un cubículo de baño femenino. No obstante, la situación se agravó cuando el museo admitió que estas obras, incluida una que pretendía ser una versión de «El almuerzo en la hierba» de Manet atribuida a Picasso, eran en realidad creaciones de Kaechele.

La confesión del museo se produjo tras investigaciones realizadas por The Guardian Australia y la Administración Picasso, encargada de supervisar el legado del célebre pintor español. En respuesta a las acusaciones, Kaechele ha emitido una disculpa pública a través de art-insider.com, lamentando los problemas causados a la Administración Picasso y reconociendo su error en la atribución de las obras.

Autor

×