fotonoticia 20240508000213 690

ERC, Junts y Comuns plantean una nueva financiación bajo reproches de PP, Cs y Vox

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) –

ERC, Junts+ y Comuns han planteado este martes la necesidad de lograr un nuevo sistema de financiación para Cataluña que permita gestionar la totalidad de los impuestos desde la Generalitat, bajo reproches de PP, Cs y Vox, mientras que el PSC ha defendido su propuesta de un consorcio tributario entre Estado y Cataluña, y la CUP rehúsa negociar con Madrid.

En el debate electoral de TV3, recogido por Europa Press, tanto el presidente catalán y candidato de ERC, Pere Aragonès, como el número 3 de Junts+, Josep Rull, han reivindicado la fuerza negociadora de los partidos independentistas en el Congreso para lograr un referéndum pactado y, de paso, acordar una nueva financiación para Cataluña.

Albiach también se ha sumado a pedir un nuevo marco de financiación porque cree que el modelo actual es «injusto», mientras que la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha exigido focalizar la agenda política en Cataluña con el control directo de servicios y sectores económicos esenciales.

Las peticiones de una nueva financiación ha recibido la crítica del candidato del PP, Alejandro Fernández, que ha defendido el modelo autonómico y ha acusado a los independentistas de enriquecerse en los últimos años, y del candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que ha asegurado que el fin del ‘procés’ que augura el PSC es un «bulo».

También el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado que el problema de Cataluña son los acuerdos entre socialistas e independentistas, y dice que si su formación entra al futuro Govern no pondrá «la alfombra roja a los golpistas».

Por su parte, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha priorizado el tema de la financiación, pero ha reiterado su propuesta de crear un consorcio entre Estado y Generalitat, dentro del marco estatutario actual.

ERC Y JUNTS: POR UN NUEVO REFERÉNDUM

Aragonès y Rull también han situado el referéndum pactado con el Estado entre sus prioridades, mientras que la CUP ha pedido a ERC, Junts+ y Comuns de recuperar el escenario previo al referéndum del 1 de octubre de 2017, cuando varias leyes catalanas quedaron limitadas por el Tribunal Constitucional.

Desde Comuns Sumar, Albiach se ha mostrado a favor de reconocer a Cataluña como nación y de una consulta sobre su encaje territorial en España, mientras que Illa ha predicado «abrir una nueva etapa» y mejorar en la gestión de los servicios públicos.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *