MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha asegurado que a Israel no pudo «sorprenderle» el paso anunciado el miércoles por Irlanda, España y Noruega para reconocer formalmente la próxima semana el Estado de Palestina y ha insistido en que, a su juicio, es «la decisión correcta» pese al actual contexto de tensión en Oriente Próximo.
«La solución de dos Estados es la única forma de llevar la paz y la estabilidad al pueblo de Israel y al pueblo de Palestina», ha alegado en declaraciones a los periodistas, confiado en que el reconocimiento sirva para avanzar hacia «un proceso de paz», informa el diario ‘The Irish Times’.
Harris, que el pasado viernes mantuvo con el presidente israelí, Isaac Herzog, una «muy buena» conversación, «firme pero respetuosa», ha sugerido que el paso dado la víspera era ya previsible. «No creo que nadie en el mundo, y mucho menos en Israel, le haya sorprendido la decisión de Irlanda, Noruega y España», a añadido.
Asimismo, ha querido dejar claro que Irlanda reconoce también a Israel «y su derecho de vivir en paz y seguridad», independientemente de que entienda que «el pueblo de Palestina también tenga derecho a vivir en paz y seguridad» y que vea necesario poner fin a la «catástrofe humanitaria» en Gaza, escenario de una ofensiva militar que deja ya más de 35.000 muertos.
El anuncio simultáneo de los jefes de Gobierno de Irlanda, España y Noruega motivó la llamada a consultas de los embajadores israelíes en estos tres países. Para el Ejecutivo de Israel, el gesto supone una recompensa al terrorismo de Hamás, responsable del asesinato de unas 1.200 personas en unos atentados sin precedentes el 7 de octubre de 2023.