El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra desaparecido después de realizar un «aterrizaje forzoso» en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Según reporta Europa Press, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, confirmó que el incidente ocurrió este domingo debido a una densa niebla que obligó al aparato a descender en una región inaccesible.
El presidente Raisi regresaba de un acto protocolario en Azerbaiyán cuando el helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia. Actualmente, más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda del aparato, mientras el Estado Mayor ha activado «todos los medios» del Ejército para localizar al presidente y su comitiva.
Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encuentra en la zona de Kalibar, aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde Raisi y otros funcionarios habían participado en la inauguración de una presa junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansuri, informó que tres helicópteros partieron a la vez de Tabriz, pero solo uno, el que transportaba a Raisi, informó de problemas graves antes de perder contacto.
Las condiciones meteorológicas complican las labores de rescate. La niebla y la lluvia han dificultado la búsqueda aérea, por lo que los equipos de rescate, que incluyen 230 profesionales de la Media Luna Roja Iraní, están rastreando la zona a pie. Equipos de diversas provincias, bajo el mando directo del jefe de la Media Luna Roja, Pir Hosein Kolivand, ya se han movilizado hacia el lugar del supuesto accidente.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado el uso de todas las capacidades y equipos necesarios para encontrar el helicóptero. Además, se ha desplegado la Brigada SAbrin de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria iraní para apoyar las labores de búsqueda.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, se dirige a la ciudad de Tabriz para coordinar las labores de rescate desde una célula de crisis. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido a la nación que recen por la salud del presidente y su comitiva.
A nivel internacional, Estados Unidos ha declarado que está siguiendo de cerca todas las informaciones sobre el incidente, mientras que el movimiento islamista palestino Hamás ha expresado su apoyo al pueblo iraní y ha pedido a Dios que cuide al presidente Raisi y a los demás acompañantes.