El G7 condena el envío de misiles balísticos iraníes a Rusia

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que condenan enérgicamente la exportación de misiles balísticos iraníes hacia Rusia, señalando la constante provisión de armamento por parte de Irán, a pesar de los múltiples llamamientos internacionales para que Teherán detenga estos suministros.

En el comunicado, los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, junto con el Alto Representante de la Unión Europea, expresaron su rechazo a la exportación de misiles iraníes y a la compra de estos por parte de Rusia. Señalaron que esta acción supone una escalada en el apoyo militar de Irán a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Los ministros advirtieron que el uso de armamento iraní por parte de Rusia ha contribuido a la muerte de civiles ucranianos y a la destrucción de infraestructuras clave. En su declaración, subrayaron que la invasión rusa representa una violación clara del Derecho Internacional y solicitaron a Irán que cese inmediatamente cualquier forma de apoyo militar a Rusia, incluidas las transferencias de misiles, drones y tecnologías relacionadas.

El G7 lamentó que la asistencia de Irán en la guerra entre Rusia y Ucrania no solo amenace la seguridad de Ucrania, sino que también desestabilice la seguridad europea e internacional. Además, los ministros indicaron que tomarán nuevas medidas significativas para responsabilizar a Irán por su apoyo a Rusia en este conflicto.

Este comunicado del G7 sigue a las declaraciones de Izumi Nakamitsu, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, quien el viernes expresó su preocupación por la continua transferencia de armas hacia ambos bandos en la guerra de Ucrania, recordando la necesidad de que todos los Estados respeten los tratados de desarme.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, más de 11.700 civiles han perdido la vida y más de 24.600 han resultado heridos en Ucrania, de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, el pasado mes de agosto fue el segundo mes con mayor número de víctimas civiles en 2024, con al menos 184 muertos y 856 heridos en el conflicto.

Autor

Deja un comentario

×