El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su oposición al real decreto aprobado por el Gobierno para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. En un comunicado, los trabajadores de los servicios informativos de la corporación pública expresaron su rechazo a la medida y abogaron por la necesidad de mantener un «concurso de méritos» como el mecanismo adecuado para seleccionar a los consejeros.
El órgano interno de los trabajadores de TVE denunció que el decreto abre la posibilidad de reducir la mayoría necesaria para designar a los miembros del Consejo, lo que podría comprometer la pluralidad y representatividad de la radiotelevisión pública. El Consejo de Informativos insistió en que se deben mantener mayorías cualificadas para preservar la independencia y el equilibrio en la toma de decisiones dentro del órgano de gobierno.
Asimismo, hicieron un llamamiento a los partidos políticos para que lleguen a «acuerdos amplios» que permitan garantizar la idoneidad y capacidad de los consejeros a través de un proceso basado en méritos.
Por su parte, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió el decreto, señalando que es una medida necesaria para desbloquear la situación institucional que atraviesa RTVE. Según explicó, el nuevo Consejo de Administración pasará de tener 10 a 15 miembros, con 11 elegidos en el Congreso y 4 en el Senado. En la primera vuelta, se requerirá una mayoría de dos tercios, y en caso de bloqueo, se podrá proceder con mayoría absoluta.
López afirmó que el próximo Consejo de Administración será «el más plural de la historia» de RTVE, destacando que el objetivo del decreto es garantizar una mayor representatividad en el organismo rector de la radiotelevisión pública.