El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación ante la difusión de unos vídeos que muestran a soldados israelíes lanzando los cuerpos de tres palestinos desde el tejado de un edificio. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, describió estas imágenes como «profundamente perturbadoras» durante una rueda de prensa este viernes.
Kirby señaló que, de confirmarse la autenticidad de las grabaciones, representarían «un comportamiento abominable y atroz por parte de soldados profesionales». Según recoge el diario The New York Times, el portavoz añadió que están en comunicación con las autoridades israelíes para obtener más información sobre los hechos y que se ha presionado para que se esclarezca lo ocurrido. Además, afirmó que Israel ha asegurado que realizará una investigación adecuada y que habrá responsabilidades.
El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, señalando que este tipo de acciones «no reflejan los valores» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ni lo que se espera de ellas, según informó el diario The Times of Israel.
Mientras tanto, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Palestina ha condenado los vídeos a través de un mensaje en la red social X, señalando que muestran «cómo los cuerpos son pateados y arrojados desde el tejado para ser recogidos por excavadoras». La entidad destacó que el trato irrespetuoso de los restos humanos va en contra de la protección de la dignidad básica de los fallecidos y podría considerarse trato cruel, inhumano o degradante.
Además, la oficina de la ONU advirtió que cualquier daño posterior a la muerte de las personas podría obstaculizar los esfuerzos de Israel para llevar a cabo una investigación efectiva sobre un posible asesinato ilegal.
Las autoridades palestinas han indicado que más de 700 personas han perdido la vida en Cisjordania desde el 7 de octubre, fecha en la que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaron una serie de ataques. Estas muertes incluyen operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos.