Un devastador incendio ha consumido parte del tejado de la Bolsa de Copenhague, uno de los edificios más emblemáticos de la capital danesa, provocando el colapso de su famoso chapitel. Este siniestro, ocurrido el martes por la mañana, no ha reportado víctimas hasta el momento.
La intensidad del fuego en el histórico edificio, que estaba en proceso de restauración, ha llevado al Departamento de Bomberos de Copenhague a intensificar su presencia en el lugar. A través de la plataforma X, han informado de un esfuerzo considerable por controlar las llamas, que siguen activas, como muestran los vídeos difundidos en redes sociales. Una densa columna de humo se eleva sobre el edificio, visible desde varios puntos de la ciudad.
Los servicios de emergencia, en declaraciones al periódico ‘Jyllands-Posten’, han señalado que su prioridad es el rescate y la extinción del fuego. Además, las autoridades han procedido a cerrar el área circundante a la Bolsa para facilitar las operaciones de emergencia y garantizar la seguridad pública.
El chapitel de la Bolsa, conocido por su diseño que imita las colas de cuatro dragones entrelazadas, se derrumbó aproximadamente a las 8:30 a.m. debido al incendio. Jakob Engel-Schmidt, Ministro de Cultura de Dinamarca, ha expresado su consternación en X, lamentando la pérdida de «400 años de patrimonio danés». Al mismo tiempo, ha elogiado la labor de los servicios de emergencia y la colaboración ciudadana para intentar salvar valiosas obras artísticas e imágenes icónicas del edificio afectado.
El Borsen, finalizado en 1640, se sitúa cerca del Palacio de Christianborg, sede del Parlamento danés, y es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Dinamarca. Por el momento, las causas del incendio no han sido determinadas.