La policía alemana ha detenido al individuo considerado el «verdadero sospechoso» del reciente ataque con cuchillo en Solingen, un hecho que dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, confirmó la captura este sábado.
Reul, en declaraciones a la cadena alemana ARD, informó que el sospechoso fue arrestado después de que las fuerzas de seguridad siguieran una «pista caliente» que condujo a su localización. El ministro se mostró cauteloso sobre los detalles específicos de la detención, indicando que las investigaciones aún están en curso. «Tenemos pruebas suficientes. No sólo hemos tenido un indicio de esta persona, sino que hemos encontrado pruebas», afirmó, aunque evitó dar más detalles sobre dichas pruebas.
El detenido es un hombre de nacionalidad siria, de 26 años, que se entregó voluntariamente a la policía. Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia de noticias alemana DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Alemania desde finales de 2022, donde había solicitado asilo. A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades han indicado que el joven no estaba previamente en el radar de seguridad como un extremista islamista.
El arresto tuvo lugar tras una intensa operación policial que incluyó el registro del alojamiento del sospechoso. Reul elogió el rápido y eficaz trabajo de las fuerzas de seguridad, destacando la importancia de la respuesta estatal en situaciones de crisis como esta. «Que en estas 24 horas hayamos conseguido, con suerte, atrapar al autor, es quizá la mejor prueba de que el Estado funciona», concluyó.
Este ataque, reivindicado por Estado Islámico como una acción en «venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes», ha generado una fuerte preocupación en Alemania, donde las autoridades continúan investigando para esclarecer todos los detalles del caso.