Ciberataques / FW

Desmantelan Red de Ciberataques Liderada por Jóvenes en España

MADRID — La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha capturado a dos jóvenes en Sevilla y Asturias, señalados como los responsables detrás de ‘Guardia Civil X’, una entidad culpable de cien ciberataques a inspecciones técnicas de vehículos (ITVs) y ayuntamientos en España. Según reporta Europa Press, los detenidos también están vinculados con el robo de información sensible de ministerios en Perú y Argentina, destacando su habilidad en la ejecución de ataques informáticos sofisticados desde territorio español.

La investigación, que inició hace un año, reveló que estos veinteañeros, nacidos en 2001 y 2002, habían adoptado varios seudónimos, incluyendo el de ‘Guardia Civil X’, como un supuesto homenaje al cuerpo de seguridad. Autodidactas en el ámbito de la seguridad informática, uno de ellos estaba incluso cursando un módulo de Formación Profesional para obtener certificación oficial.

Los especialistas de la Guardia Civil describen a los sujetos como actores de ciberdelincuencia de ámbito nacional, quienes lograban articular ataques complejos aprovechando sus conocimientos complementarios. A lo largo de la investigación, se identificaron múltiples identidades digitales usadas por los detenidos, tales como ‘9bands’, ‘banz9’, y ‘TheLich’, entre otras.

En el curso de su actividad delictiva, los jóvenes solicitaron inicialmente un pago de 13,000 dólares por información robada, siendo detenidos durante el proceso de venta. Además, intentaron comercializar una base de datos que contenía información de más de 200,000 personas. Los investigadores también analizaron varias cuentas de criptomonedas relacionadas con los detenidos, encontrando vínculos con transacciones en diversas plataformas de intercambio.

Los ataques se extendieron a numerosas entidades públicas y privadas, incluyendo varios ayuntamientos como los de León y Salamanca, universidades y servicios de salud. Internacionalmente, los ataques afectaron a entidades como el Banco Atlántida y los ministerios de Cultura de Argentina y de Salud de Perú.

La operación ‘Oceansx’, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado (Asturias) y ejecutada por el Departamento Contra el Cibercrimen de la UCO, contó con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI), y agencias internacionales como el FBI. Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la cooperación transnacional en la lucha contra la ciberdelincuencia que cada vez más amenaza la integridad de las infraestructuras críticas y la privacidad de los datos en todo el mundo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *