18 de julio de 2024

Desarticulada en Galicia y Portugal una red de suministro de motores de narcolanchas para grupos del Estrecho

By EUROPA PRESS Abr 19, 2024
fotonoticia 20240419113242 1200fotonoticia 20240419113242 1200fotonoticia 20240419113242 1200

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarrollada desde el pasado miércoles en Ourense, Pontevedra y el norte de Portugal y que ha permitido la desarticulación de una red que suministraba motores de alta cilindrada que se empleaban en narcolanchas de grupos dedicados al narcotráfico en el Estrecho, a los que se atribuyen aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y otros 4.000 de hachís.

Además del tráfico de droga, las mismas embarcaciones eran usadas para el traslado ilegal de inmigrantes desde África hasta la Península, según ha informado la Guardia Civil.

Este viernes, la Guardia Civil ha informado de la conclusión de la denominada operación ‘Vodka’, iniciada el pasado miércoles con un amplio despliegue policial en el que han participado 120 agentes de distintos cuerpos de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria.

Los seis detenidos en este operativo, en el que también permanecen como investigados otras cinco personas, pasarán a disposición judicial este viernes en los juzgados de Ourense, ciudad en la que se produjeron cuatro de los arrestos. Los dos restantes fueron en la provincia de Pontevedra, uno de ellos en el Sisán, en el municipio de Ribadumia.

La organización que la Guardia Civil da por desarticulada se dedicaba a suministrar motores de alta potencia que grupos de narcotraficantes del sur de España usaban para sus transportes en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales.

Entre el miércoles y el jueves se practicaron siete registros domiciliarios, cuatro de ellos en Ourense –la mayoría en la propia ciudad–, dos en Pontevedra y también uno en Portugal, en concreto, en la localidad norteña de Valença de Minho.

Allí, los agentes se han incautado de 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas, documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos, según relata en un comunicado la Guardia Civil, que ofrecerá en la mañana de este viernes una rueda de prensa en Ourense para ampliar la información.

BLANQUEO DE CAPITALES

Además de dedicarse a la fabricación de estas embarcaciones para el transporte de los alijos de cocaína y hachís desde alta mar hasta la costa, también se atribuye a esta red delitos de blanqueo de capitales.

Los motores eran montados en las embarcaciones en el norte de Portugal y desde allí eran transportados al sur de la península, donde se empleaban para transportar droga y también emigrantes desde África.

Los investigadores, dirigidos por el juzgado de instrucción número 2 de Ourense y el Fiscal antidroga de la provincia, concluyen que las ‘narcolanchas’ facilitadas por la red gallega están vinculadas a alijos intervenidos en el Estrecho de cuatro toneladas de cocaína y otras tantas de hachís.

SEGUNDA OPERACIÓN DE LA SEMANA CONTRA LANCHEROS

La ‘Vodka’ ha sido la segunda gran operación contra grupos de lancheros del Estrecho desarrollada por las fuerzas del orden a lo largo de la semana, después de la desarticulación de la considerada como mayor red de narcotransportistas del sur de la península.

La operación ‘Grajuela’ se cerró con un total de 31 detenidos, dos de ellos en la provincia de Pontevedra, que ingresaron en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción de Sanlúcar de

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *