1583

Desarticulada en España una red de explotación sexual que operaba a través de redes sociales

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que supuestamente explotaba sexualmente a mujeres latinoamericanas captadas mediante redes sociales. La organización, con bases en Oviedo y Madrid, atraía a sus víctimas, todas en condiciones de vulnerabilidad, con falsas promesas de empleo.

Según reporta Europa Press, la operación se inscribe en el marco del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Este esfuerzo coordinado culminó con la liberación de seis mujeres, cinco en Oviedo y una más en Zaragoza, y la detención de los dos cabecillas de la red en la frontera de Irún, Gipúzcoa, cuando intentaban abandonar el país.

Los criminales explotaban la precariedad económica de las mujeres para construir una relación de confianza a través de las redes sociales, ofreciéndoles después viajar a España para trabajar en la prostitución bajo condiciones que describían como «muy ventajosas». Una vez en España, a las víctimas se les confiscaban los pasaportes y se les imponía una deuda inicial de 5.000 euros, que debían pagar ejerciendo la prostitución.

La investigación que llevó a estas detenciones comenzó con la denuncia de una de las víctimas. Durante la operación se realizaron tres registros domiciliarios: dos en Parla, Madrid y uno en Oviedo. En estos registros, las autoridades incautaron 6.287 euros en efectivo, once gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación relacionada con la operación de la red criminal.

La Policía Nacional continúa investigando la extensión de la red y no descarta la realización de más arrestos conforme avanza el caso.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *