Cuba no tendrá representación en deportes colectivos en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras la eliminación oficial de su equipo masculino de voleibol. El equipo cubano luchaba por acceder al último cupo clasificatorio a través del ranking mundial, pero fueron derrotados por Polonia en su último partido de la Liga de Naciones (VNL) 2024.
El equipo cubano no pudo superar a los líderes mundiales, que contaban con la destacada actuación del cubano nacionalizado polaco Wilfredo León, quien anotó 16 puntos contra Cuba. León, originario de Santiago de Cuba, tuvo un rendimiento sobresaliente con un 78% de efectividad en ataque. Junto a Bartosz Kurek y Tomasz Fornal, Polonia demostró su dominio con una victoria de tres sets a cero.
Cuba empezó fuerte en la primera semana de la VNL, llegando a posicionarse en varias ocasiones dentro de la clasificación olímpica. Sin embargo, el rendimiento del equipo disminuyó en las semanas posteriores. Al final, solo lograron sumar 17 puntos con cinco victorias y siete derrotas, lo que no fue suficiente para superar a rivales directos como Serbia, que parece asegurarse el cupo a París 2024.
La delegación cubana no presentará deportes colectivos en los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva, ya que en Tokio 2020 tampoco tuvieron representación en estas disciplinas. Los peloteros estuvieron cerca de clasificarse para la capital japonesa, pero no lograron obtener una de las cinco plazas disponibles a nivel mundial. Aunque la pareja de voleibol de playa de Cuba se clasificó para París 2024, esta modalidad no se considera un deporte colectivo.
La última vez que un equipo cubano participó en las Olimpiadas fue el equipo masculino de voleibol en Río de Janeiro 2016, donde quedaron últimos en la fase de grupos con cinco derrotas.
Pronósticos del Deporte Cubano en París 2024
Hasta mayo de 2024, Cuba tenía 39 atletas clasificados para París 2024 en 11 deportes. José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, confirmó que alrededor de 50 atletas están en proceso de clasificación. La meta es estar entre las 20 principales naciones, con al menos cinco títulos olímpicos. En Tokio 2020, Cuba obtuvo siete oros, tres platas y cinco bronces, ubicándose en el puesto 16 de la tabla general.
En los Juegos Paralímpicos, 11 atletas cubanos ya están clasificados y se espera conformar una delegación de 28 a 32 atletas. El objetivo es obtener al menos cinco medallas de oro para situarse entre los 25 primeros países.