Funcionarios cubanos han expresado su decepción respecto a las recientes medidas de alivio anunciadas por la administración de Joe Biden, destinadas al sector no estatal de la economía cubana. Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), destacó que las regulaciones aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. son insuficientes y no modifican la estructura principal del bloqueo económico impuesto a la isla.
Durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional en La Habana, Tablada argumentó que las nuevas disposiciones «no tocan el cuerpo del bloqueo» y mantienen las restricciones severas impuestas por las administraciones de Donald Trump y Joe Biden. La funcionaria criticó a Estados Unidos por adaptar sus políticas no a la realidad cubana, sino a una «ficción construida» sobre la isla, intentando dividir los sectores privado y público de Cuba, los cuales, según ella, son integrantes esenciales de la sociedad y economía cubanas.
En un tono similar, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció que estas medidas tienen como objetivo crear divisiones dentro de la sociedad cubana. A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez Parrilla señaló que las regulaciones no revierten el impacto del bloqueo, que calificó de «genocida», ni cambian la posición de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual complica significativamente la implementación de cualquier medida positiva.
El gobierno cubano ha anunciado que estudiará cuidadosamente las nuevas medidas y evaluará su implementación si representan una verdadera apertura. No obstante, funcionarios enfatizaron que las políticas actuales de EE.UU. aún infringen un dolor considerable y afectan negativamente a la mayoría de la población cubana, especialmente en sectores críticos como la educación, salud, cultura y deporte.
La reacción oficial de Cuba a las nuevas medidas de alivio anunciadas por Estados Unidos ha generado comentarios críticos en redes sociales, donde varios usuarios señalan que el escepticismo de La Habana podría deberse a una posible falta de justificación futura para las dificultades económicas que enfrenta la población cubana. Según estos comentarios, el gobierno cubano ha utilizado históricamente el bloqueo como razón principal para explicar las penurias internas, y con cambios potenciales en la política estadounidense, este argumento podría perder fuerza.
Medidas anunciadas hoy por gobierno EEUU son limitadas.
No revierten cruel impacto y asfixia económica imponen a las familias cubanas aplicación del #BloqueoGenocida e inclusión en lista Estados patrocinadores del terrorismo.#MejorSinBloqueo
(1/2) pic.twitter.com/eWPYbWl4kk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 28, 2024