Infografía sobre cambio de horario en Cuba

Cuba regresa al horario normal este domingo: relojes deberán atrasarse una hora

Este domingo, 3 de noviembre, Cuba regresará al horario normal. Como es habitual en esta época del año, los relojes deberán ajustarse a la 1:00 a.m., momento en el que deberán atrasarse una hora. Con este cambio de horario, el amanecer y el anochecer se producirán más temprano, lo que afectará la rutina diaria y los patrones de consumo eléctrico en el país.

Las autoridades han emitido un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía eléctrica en los hogares y centros de trabajo, debido a que se prevé un incremento en el pico eléctrico. Este fenómeno se debe a que la demanda energética tiende a aumentar en las horas de la tarde, cuando la iluminación artificial es necesaria por el anochecer adelantado.

El ajuste horario tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento de la luz natural y reducir el consumo energético en las horas nocturnas. Sin embargo, el impacto en el consumo eléctrico es inevitable, por lo que se exhorta a todos los ciudadanos a contribuir a un uso responsable de la electricidad en aras de minimizar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Autor

×