Crisis Política en Venezuela: La Autoproclamación de Edmundo González y los Desafíos a la Libertad de Prensa

La crisis política en Venezuela adquirió un nuevo giro cuando, el 5 de agosto, Edmundo González, opositor de Nicolás Maduro, se proclamó como el nuevo presidente electo del país. La oposición, liderada por González y María Corina Machado, ha estado cuestionando los resultados de las elecciones desde el día de la votación, que tuvo lugar el 28 de julio. En un comunicado conjunto, González y Machado afirmaron: «Ganamos esta elección, sin ninguna duda. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una admirable organización ciudadana, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora, nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procedemos inmediatamente a la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República».

Sin embargo, es importante destacar que esta autoproclamación tiene un carácter simbólico, ya que, según la legislación venezolana, solo el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral del país, puede proclamar oficialmente a un nuevo presidente. El Ministerio Público venezolano acusó a González y Machado de anunciar «falsamente un ganador de las elecciones presidenciales diferente al proclamado por el CNE, el único órgano autorizado para hacerlo». A pesar de esta situación, la crisis política continúa, y la comunidad internacional sigue observando de cerca los acontecimientos en Venezuela.

Opositores en el Tribunal Supremo de Justicia

Por otro lado, el ex candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González y otros tres políticos de la oposición deben comparecer a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país este miércoles (7). La citación fue hecha por la máxima instancia judicial, después de que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregara las actas de votación y otros documentos, entre ellos las pruebas de un supuesto ataque cibernético sufrido por el órgano. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores que dejen de usar WhatsApp.

El Ministerio Público también abrió una investigación contra Edmundo y María Corina Machado tras la divulgación de un documento firmado por los opositores. El presidente del Consejo Nacional Electoral llegó alrededor de las seis de la tarde de este lunes (5) a la sede del TSJ. Elvis Amoroso entregó a la autoridad de la sala electoral las actas de votación, de totalización definitiva y de proclamación, además de pruebas del supuesto ataque cibernético a la página del CNE.

El plazo de tres días, que venció este lunes, fue dado por la autoridad judicial tras la sesión del último viernes, cuando el TSJ pidió al poder electoral las actas del pleito para «certificar» el resultado oficial de la elección que dio a Maduro la victoria con el 51,20% de los votos.

Investigación Contra Opositores

El viernes (2), ocho de los diez candidatos que concurrieron a la elección firmaron un documento respaldando el pedido hecho por el presidente electo anunciado por el CNE. Edmundo González no asistió al acto. Por su parte, el ex candidato Enrique Márquez se negó a firmar el texto por desconocer su contenido.

Maduro y la Prohibición de WhatsApp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela, izquierda), declaró el lunes (5 de agosto de 2024) que WhatsApp está siendo usado para amenazar al país. Afirmó que desinstalará la aplicación de mensajería y comenzará a usar Telegram, desarrollado en Rusia, y WeChat, de China. “Voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp está siendo utilizado para amenazar a Venezuela”, declaró Maduro al discursar en la Marcha de la Juventud y de los Estudiantes por la Defensa de la Paz. “Voy a borrar WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco, iré pasando mis cuentas…”

Maduro habló de una retirada “voluntaria, progresiva y radical” de WhatsApp de los celulares de los venezolanos. “O se está con la violencia o con la paz”, dijo. “O se está con los fascistas o con la patria. O se está con el imperialismo o con Venezuela”, añadió. El presidente venezolano dijo “ser necesario” eliminar WhatsApp de Venezuela, pues la aplicación es usada por “criminales que amenazan a la juventud y líderes populares”. Estas amenazas, según él, provienen de teléfonos basados en países como Colombia, EE. UU., Perú y Chile –lugares en los que “cobardes” se esconden “tras el anonimato…”

Restricción a la Comunicación en Venezuela

En Venezuela, cada vez es más difícil defender el derecho a la información. La situación de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en la nación sudamericana son preocupantes, habiendo sido blanco de ataques durante las últimas dos décadas. Además, hay una constante ola de bloqueos sufridos por los medios digitales que no siguen la línea del gobierno de Nicolás Maduro, en un país donde los periódicos físicos prácticamente no existen y los venezolanos tienen cada vez menos medios para informarse.

Son más de 20 años de restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, con el gobierno descalificando medios de comunicación y periodistas. Según la ONG Espacio Público, en los últimos tres años, ha aumentado la persecución criminal y se han abierto procesos judiciales no solo contra periodistas, sino también contra ciudadanos que informan.

En 2017, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley contra el Odio. Según defensores de la libertad de expresión, esta norma es un instrumento para censurar, controlar y sancionar a periodistas, medios de comunicación e incluso a ciudadanos particulares, como ocurrió en abril con una venezolana de 72 años que fue imputada por supuestas amenazas a Nicolás Maduro a través de un vídeo en TikTok.

Mientras tanto, los medios para informarse en Venezuela son cada vez más escasos. De los 110 periódicos que existían en el país, quedan apenas unos 10, y no circulan todos los días. La falta de entrega de papel por parte del gobierno y la prohibición de importarlo ha hecho que la mayoría de los medios migre obligatoriamente al mundo digital.

Existen cerca de 960 medios de comunicación en el país, incluidos sitios web. De estos, el 85% son básicamente emisoras de radio y estaciones de televisión controladas por el gobierno. Durante las protestas antigubernamentales entre 2014 y 2017, la mayoría de los canales internacionales de noticias fueron expulsados de los operadores de cable por orden de Conatel, el ente regulador.

Desde 2014, la censura contra medios de comunicación en Internet ha crecido exponencialmente. Entre enero y diciembre de 2021, la organización VE Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios, siendo 36 de ellos páginas de noticias.

En medio de este escenario, sin periódicos físicos y con medios digitales bloqueados, los venezolanos enfrentan cada vez más limitaciones para informarse. Las redes sociales y los canales de noticias internacionales en YouTube son las vías a las que recurren los ciudadanos, así como algunas pocas emisoras de radio que logran burlar la censura gubernamental.

Muchos periodistas y ciudadanos recurren a la instalación de VPNs en sus computadoras para evitar el bloqueo de portales. Sin embargo, las constantes fallas en el servicio eléctrico y la difícil conexión a Internet, especialmente en el interior del país, limitan aún más el derecho a la información.

Información y Arrestos

Entre el lunes 29 de julio y el sábado 4 de agosto, hasta las 10 de la mañana, el Foro Penal identificó y verificó 988 arrestos asociados a las protestas opositoras que exigen la publicación de las actas oficiales de las elecciones presidenciales que anunciaron a Nicolás Maduro como ganador con 6.408.844 votos, equivalentes al 51,95% del total computado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas detenciones incluyeron a periodistas que fueron arrestados por ejercer sus funciones.

Durante ese mismo período, la organización IPYS Venezuela registró 72 violaciones a la libertad de prensa en 57 casos relacionados con la cobertura electoral o de manifestaciones ciudadanas en el país. Además, la organización Free Press Unlimited informó que al menos 51 periodistas fueron agredidos por documentar hechos sobre la situación político-electoral en Venezuela.

Detenciones por Cubrir Protestas Opositoras

Tras las asambleas ciudadanas convocadas en todo el país por la líder opositora María Corina Machado, el sábado 3 de agosto se reportó la detención del periodista José Gregorio Camero en Valle de la Pascua, estado Guárico. Poco después de la manifestación opositora en el municipio Infante, encapuchados, presumiblemente de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), lo llevaron detenido, según el informe del SNTP.

De igual forma, la periodista Dayana Krays, corresponsal internacional del medio La Data de Ecuador, fue detenida en el Distrito Capital tras cubrir la concentración de María Corina Machado. Sin embargo, el propio medio anunció que Krays fue liberada el mismo día 3 de agosto, después de que el gobierno la retuviera por «fomentar el odio» al ejercer su trabajo periodístico.

El viernes 2 de agosto, la fotógrafa de la Alcaldía del municipio Carrizal, estado Miranda, Deysi Peña, fue detenida en la estación de servicio Los Nuevos Teques, cuando policías de Polimiranda la abordaron

Autor

  • Libia López

    Periodista y conductora de programas radiales con experiencia en la creación y presentación de contenido informativo y de entretenimiento.instagram: (@libiacomunica)

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

×