435068428 949873727140715 661678495189845260 n

Controlado Escape de Gas en Escuela Primaria de Sancti Spíritus Sin Reportar Lesiones

Un incidente que podría haber terminado en tragedia fue eficazmente manejado en la mañana de ayer en la Escuela Primaria Federico Engels, situada en la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba. La rápida actuación del personal y los servicios de emergencia logró controlar un escape de gas sin que se reportaran daños personales ni materiales significativos.

La escuela, que alberga a 916 estudiantes y cuenta con un personal de 142 trabajadores entre docentes y no docentes, experimentó un escape de gas en su cocina, específicamente en una instalación de 2 500 litros de gas licuado. La directora del centro, Damaisi Bernal, junto con las autoridades locales, supervisó la situación de cerca.

Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, aseguró que, aunque el escape persistió por un tiempo, no representó un riesgo de explosión. Como medida preventiva, se decidió evacuar a todos los alumnos y personal del centro, asegurando así su integridad mientras se abordaba la emergencia.

Los técnicos identificaron un problema con la válvula principal de la instalación de gas y procedieron a tomar medidas para minimizar el riesgo, incluyendo el uso de agua, colchas y trapos húmedos para dispersar el gas de manera segura.

Para asegurar una solución definitiva al problema, se contactó a la empresa estatal de petróleo CUPET para asistir en la gestión de la fuga. Wilfredo Araujo, jefe de la brigada de gas licuado de la Refinería de Cabaiguán, mencionó que se tomaron acciones para reducir la presión del gas, como encender todos los fogones, lo que facilitó el manejo del escape, especialmente durante la noche cuando la presión tiende a disminuir más rápidamente.

Este incidente ocurre en un contexto en el que los escapes de gas han sido una preocupación creciente en Cuba, especialmente en La Habana, donde incluso han ocurrido accidentes fatales, como la explosión en el hotel Saratoga en mayo de 2022, que resultó en 47 muertos y cerca de un centenar de heridos, además de severos daños materiales.

Autor

Deja un comentario

×