MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de China ha instado a Estados Unidos a dejar de «reprimir injustamente» a empresas extranjeras, un día después de que la Cámara de Representantes norteamericana aprobase un proyecto de ley que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos TikTok, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.
«Estados Unidos debería respetar de verdad los principios de la economía de mercado y de una competencia justa», ha afirmado este jueves un portavoz del Ministerio de Comercio chino. Pekín, ha advertido, se reserva el derecho a tomar las medidas que considere necesarias para hacer valer sus intereses, informa la prensa oficial del gigante asiático.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.
El texto contempla prohibir, distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación «controlada por un adversario extranjero» (por ejemplo, TikTok). Sin embargo, especifica que la prohibición no se aplica a una solicitud cubierta que ejecutara una desinversión calificada según lo determine el presidente de Estados Unidos.