Bruselas acepta que Apple abra a sus rivales su tecnología de pago para evitar multa por abuso de posición

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha aceptado las concesiones ofrecidas por Apple para abrir su tecnología inalámbrica NFC a sus rivales, una medida que permitirá a otras empresas utilizar la función ‘Tap to Pay’ en los iPhones sin la restricción de tener que pasar por el servicio ‘Apple Pay’. Según reporta Europa Press, estos compromisos serán vinculantes y Apple deberá cumplirlos durante los próximos diez años para evitar una sanción millonaria por abuso de posición dominante.

«Abre la competencia en este sector crucial al impedir que Apple excluya otros monederos móviles del ecosistema del iPhone», explicó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. Vestager subrayó que «es seguro y conveniente» realizar pagos con el teléfono, defendiendo la decisión de Bruselas.

El caso se originó en 2020 cuando Bruselas comenzó a investigar las prácticas de Apple, aunque no fue hasta mayo de 2022 que se acusó formalmente a la compañía de impedir que los desarrolladores de aplicaciones de pago sin contacto accedieran a la tecnología NFC en los dispositivos de Apple, obligando así a los usuarios a optar por ‘Apple Pay’.

El sistema ‘Tap to Pay’ permite a los usuarios utilizar un iPhone como terminal de pago en sus negocios, facilitando que los clientes paguen simplemente acercando su dispositivo móvil.

Apple argumentó que estas restricciones eran necesarias por razones de seguridad respecto al acceso a los datos de los usuarios. Sin embargo, en diciembre pasado, la compañía presentó una serie de compromisos para resolver las preocupaciones de Bruselas.

Las modificaciones propuestas por Apple estarán en vigor durante diez años y su implementación será supervisada por un administrador que informará periódicamente a la Comisión Europea. En concreto, Apple se compromete a permitir a otros proveedores de monederos electrónicos y servicios de pago acceder a la tecnología NFC a través de distintas interfaces de programación de aplicaciones (API), un acceso que deberá ser gratuito y sin la necesidad de pasar por Apple Pay o Apple Wallet.

Estas medidas beneficiarán a todos los desarrolladores con monederos electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y a los usuarios con un identificador de Apple registrado en el EEE, permitiéndoles también utilizar este acceso fuera del mercado europeo.

Autor

Deja un comentario

×