Brasil Reporta Primeras Muertes Mundiales por el Virus del Oropouche

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado las primeras muertes a nivel mundial atribuidas al virus del Oropouche. Las víctimas, dos mujeres jóvenes menores de 30 años residentes en el estado de Bahía, no presentaban otras condiciones de salud previas, pero exhibieron síntomas graves similares a los del dengue, según indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Este evento marca la primera vez que se documentan fallecimientos por este virus en la literatura científica mundial. Adicionalmente, las autoridades brasileñas están investigando otro posible deceso en el estado de Santa Catarina, mientras que un caso sospechoso en Maranhao ha sido descartado.

La fiebre de Oropouche, transmitida por mosquitos y jejenes, fue identificada por primera vez en Brasil en 1960. Tradicionalmente, los brotes se han concentrado en la región amazónica, con más de 7,236 casos reportados en Brasil este año. Aunque los síntomas suelen ser más leves que los del dengue, incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez articular y, ocasionalmente, náuseas y vómitos.

El virus también ha comenzado a propagarse en Cuba, con casos confirmados en al menos doce provincias desde su primer reconocimiento en mayo de este año. La rápida expansión de la enfermedad ha destacado la escasez de recursos para controlar la situación epidemiológica en la isla.

Recientemente, el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC) reportó seis casos en España e Italia, vinculados a viajeros procedentes de Cuba, de los cuales solo uno requirió hospitalización.

Aunque el virus del Oropouche puede provocar meningitis aséptica en sus manifestaciones más severas, hasta este reciente informe de Brasil, no se habían registrado fallecimientos por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está al tanto de estas nuevas incidencias, lo que podría repercutir en una revisión de las estrategias de salud pública para combatir la propagación de esta enfermedad arboviral.

Autor

Deja un comentario

×