Hombre mirando el mar al atardecer

Ben Gvir amenaza con retirar su partido de la coalición si se aprueba el alto el fuego en Gaza

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, advirtió este jueves que su partido, Otzma Yehudit, abandonará la coalición de gobierno liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu si se aprueba el acuerdo de alto el fuego con Hamás.

Ben Gvir argumentó que el pacto permitirá la liberación de «cientos de terroristas asesinos», además de la retirada de tropas israelíes del corredor Filadelfia y el cese de los combates sin lograr la eliminación definitiva de Hamás. También expresó su preocupación por los secuestrados que aún permanecen en Gaza y pidió la suspensión del envío de ayuda humanitaria a la Franja.

Según sus declaraciones, si el gobierno decide continuar con la guerra tras la primera fase del acuerdo, su partido estaría dispuesto a regresar a la coalición. Además, instó al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, a sumarse a la presión para que Netanyahu no firme el acuerdo.

Respuesta del Likud y de Otzma Yehudit

El partido gobernante, el Likud, reaccionó afirmando que cualquier persona o partido que «disuelva» la coalición será recordado como «una desgracia eterna». En un comunicado recogido por The Times of Israel, el Likud defendió que el acuerdo permite a Israel retomar la ofensiva militar con respaldo de Estados Unidos, recibir armamento necesario, garantizar la liberación de rehenes y mantener el control del corredor Filadelfia.

Por su parte, Otzma Yehudit reiteró la postura de Ben Gvir y calificó el pacto como una «violación» de los compromisos adquiridos por Netanyahu con sus socios de gobierno y la población israelí. El partido aseguró que continuará apoyando a la coalición para evitar que la oposición derroque al primer ministro, pero rechazó ser parte de un gobierno que apruebe un acuerdo que consideran «inmoral».

Lapid ofrece apoyo a Netanyahu

El líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció su respaldo a Netanyahu en caso de que Otzma Yehudit abandone la coalición. «Obtendrás toda la seguridad que necesites para el acuerdo. Esto es más importante que cualquier desacuerdo que hayamos tenido», expresó en redes sociales.

Mientras tanto, Netanyahu ha mantenido reuniones con Smotrich en un intento de evitar la ruptura de la coalición. La votación del acuerdo se ha retrasado debido a estas diferencias internas en el gobierno.

El acuerdo de alto el fuego en Gaza fue anunciado por Estados Unidos y Qatar, principales mediadores entre Israel y Hamás. El pacto incluye la liberación de rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes.

Autor

×