La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha notificado este lunes al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que su clienta no podrá acudir a la citación programada para el próximo 18 de noviembre debido a su participación en la cumbre del G-20 en Brasil. Según reporta Europa Press, la comunicación remitida al juez Juan Carlos Peinado indica que Gómez estará en el evento oficial por invitación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto al que también asistirá la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva.
La notificación, a la que tuvo acceso Europa Press, detalla que Gómez recibió la citación judicial el pasado 5 de noviembre para ser informada de la querella presentada por la organización Hazte Oír, en la que se le acusa de presunta apropiación indebida de un software desarrollado para la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de intrusismo. Sin embargo, la defensa de Gómez subraya que ella ya ha sido debidamente informada sobre la querella y su admisión en el juzgado, por lo que considera innecesaria una nueva citación presencial.
Invitación y respuesta oficial
El escrito entregado al juzgado incluye una copia de la invitación oficial firmada por Janja Lula da Silva, en la cual se destaca que Gómez tendrá un espacio reservado tanto en la sala plenaria como en áreas destinadas para reuniones bilaterales. En respuesta, Gómez agradeció la oportunidad de participar en este evento internacional y destacó su interés en contribuir a los desafíos y el diálogo entre naciones.
Ampliación de la investigación
Cabe recordar que el juez Peinado ya investigaba a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La investigación fue ampliada el pasado 29 de octubre tras la admisión de la querella presentada por Hazte Oír, que acusa a Gómez de apropiación indebida del software de la UCM. La querella fue enviada al juzgado de Peinado después de que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera que dicho juzgado es el competente para instruir este caso.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial determinó que la investigación debe quedar en manos de Peinado, al considerar que existen indicios de conexión entre el software desarrollado para el Máster en Transformación Social Competitiva de la UCM, del cual Gómez era codirectora, y los hechos denunciados.