La autoridad marítima de las Islas Malvinas ha indicado que la colisión de la proa del pesquero ‘Argos Georgia’ contra un bloque de hielo semisumergido podría ser la causa del hundimiento del buque, que resultó en la muerte de nueve personas, cuatro desaparecidos y 14 rescatados con vida. Según reporta Europa Press, un portavoz de la autoridad marítima declaró en el programa ‘Onda Pesquera’ de Radio España que el accidente podría haberse debido a una colisión frontal con uno de los numerosos bloques de hielo a la deriva en la zona durante esta época del año.
Inicialmente, también se consideró la posibilidad de que un contenedor pudiera haber causado el accidente, pero esta teoría fue descartada ya que no se ha recibido ningún aviso de pérdida de carga por parte de algún buque.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado que el gobierno español enviará un avión militar «lo antes posible» para repatriar a los tripulantes españoles del ‘Argos Georgia’. Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares destacó la urgencia de la repatriación y confirmó que ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Defensa para coordinar el despliegue del avión a las Malvinas.
Además, el ministro subrayó que las labores de búsqueda continúan con el apoyo de medios aéreos e imágenes satelitales, sin una hora establecida para finalizar las operaciones. Albares explicó que el siniestro ocurrió en una «zona difícil y complicada» con un fuerte temporal y olas de hasta ocho metros, y aseguró que se llevará a cabo una investigación para esclarecer los detalles del incidente.
De los 27 tripulantes a bordo del ‘Argos Georgia’, diez eran españoles. Entre los supervivientes se encuentran seis españoles (cuatro gallegos, uno de Barcelona y otro de Albacete), mientras que dos gallegos de Vigo y Baiona han fallecido. Aún se encuentran desaparecidos un vecino de Ribeira y otro de Noia. El trágico naufragio ha dejado un saldo de nueve fallecidos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes.