Luis Miguel Llanta, de 31 años, fue brutalmente asesinado en la ciudad de Santa Clara el pasado martes. Llanta, quien se desempeñaba como drag queen bajo el nombre artístico de Gia D’ Yenifer, era propietario del restaurante «El Patio de Olga», donde también solía trabajar. El principal sospechoso del homicidio es su pareja, quien ya se encuentra detenido, según confirmó Kiriam Gutiérrez, actriz y activista trans cubana, amiga cercana de la víctima.
El trágico suceso fue inicialmente reportado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada, quien informó que Llanta fue asesinado con un arma blanca y recibió varios golpes con un objeto contundente, posiblemente un tubo. Tras el ataque, su cuerpo fue ocultado debajo de la meseta de la cocina del restaurante. Posteriormente, la hermana del agresor lo instó a entregarse a las autoridades, lo que resultó en su arresto.
A pesar de que a la víctima le faltaban algunas de sus pertenencias, como joyas y su teléfono móvil, amigos y familiares descartan la hipótesis de que se tratara de un robo. Las circunstancias del asesinato parecen estar más relacionadas con conflictos personales, según las declaraciones de quienes lo conocían.
Kiriam Gutiérrez, en diálogo con el diario 14yMedio, describió a Llanta como una persona generosa y querida por la comunidad LGBTI de Santa Clara, así como por sus vecinos y empleados. «Siempre estaba dispuesto a ayudar, incluso durante la pandemia, se aseguró de que las personas que lo necesitaban tuvieran comida, sin pedir nada a cambio», explicó Gutiérrez, recordando la naturaleza altruista de su amigo. También señaló que Llanta era un apoyo incondicional para quienes lo rodeaban, lo que ha generado un gran impacto emocional en la comunidad.