Artistas de México, Colombia, Chile y Cuba se preparan para participar en la edición 2024 de Circuba Internacional, que se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Esta edición del evento ha cambiado de su sede habitual, la Carpa Trompoloco, para trasladarse a un espacio más accesible y cómodo para el público.
Milagros Luis Alonso, directora del Circo Nacional de Cuba, explicó que la decisión de realizar el cambio de sede se tomó considerando la cercanía, capacidad y comodidad que el Teatro Nacional puede ofrecer, lo que permitirá que más personas puedan disfrutar de los espectáculos.
El evento contará con una variada programación que incluirá malabares, gimnasia aérea, actos de equilibrio, contorsiones, payasadas y magia, entre otras atracciones. Este año, Circuba Internacional no tendrá carácter competitivo, debido a la indisponibilidad de las personalidades del circo mundial que usualmente integran el jurado.
A pesar de la ausencia del componente competitivo, los organizadores han asegurado que el público podrá disfrutar de espectáculos de alta calidad, en los que se combinará el talento de artistas cubanos con el de artistas extranjeros provenientes de México, Colombia y Chile.
Entre las atracciones más destacadas de esta edición se encuentra la participación de la compañía cubana Cirkavana, bajo la dirección de Clary Fernández, que presentará un espectáculo de acrobacia en cama elástica, una disciplina que no se había presentado en el evento en varios años.
Este año, la participación de jóvenes artistas es uno de los puntos fuertes del evento, lo que promete una muestra vibrante y llena de energía.
Circuba Internacional, que se celebró por primera vez en 1981, es considerado el evento circense más antiguo de América y el tercero a nivel mundial. Esta tradición continúa atrayendo a talentos de todo el mundo, consolidando a Cuba como un referente en el arte circense.