Un caso de corrupción de gran magnitud ha sacudido al municipio de Jimaguayú, en la provincia de Camagüey, con varios dirigentes y usufructuarios implicados. Las autoridades han tomado medidas, incluyendo la detención de varios de los involucrados, mientras que se espera que se produzcan más arrestos en los próximos días.
El usufructuario Osvaldo Agüero Figueroa, con 13.42 hectáreas de tierras bajo su gestión, se encuentra en el centro de la investigación. Tras un conteo de la masa ganadera a su cargo, se detectó la falta de 80 reses. Esta información fue conocida por el oficial operativo de la DTI, Yusnier Falot Rosabal, quien, junto con Marcos, jefe del CENCOP de la Delegación Municipal de la Agricultura de Jimaguayú, organizó una visita al terreno de Agüero Figueroa. Durante la inspección, Agüero Figueroa intentó encubrir el delito entregando un millón de pesos cubanos a Falot Rosabal y comprando un motor de la marca SUSUKI a un funcionario de la delegación.
En el marco de los controles sobre la masa ganadera, se impuso una multa de 800,000 CUP a Agüero Figueroa, correspondiente a 10,000 CUP por cada res desaparecida. Sin embargo, no se reportó el recibo de esta multa en la delegación, ni consta el pago correspondiente en la oficina de cobros.
El dinero que Falot Rosabal recibió habría sido utilizado para adquirir una finca colindante al inmueble de la veterinaria del municipio, por un valor de 180,000 CUP. El terreno pertenecía anteriormente a Seichel Efraín Wuambrug Bas, quien lo tenía en usufructo antes de salir del país. Tras su partida, la tierra no fue devuelta al fondo municipal, y actualmente el padre de Falot Rosabal ha iniciado los trámites para la legalización de dicho terreno, con el apoyo de la jefa del Departamento del Control de la Tierra y Tractores de Jimaguayú.
Otro de los implicados es Isidro Saavedra Salazar, quien recibió autorización para sacrificar 13 reses según el acuerdo número 39, fechado el 3 de noviembre de 2023. Se conoció que, a solicitud de Falot Rosabal, Saavedra Salazar proporcionó un toro para la fiesta de quince años de la hijastra del oficial, Emily Pijuan Matos, el 13 de diciembre de 2023. Posteriormente, el evento fue encubierto con una fotografía en la que supuestamente se encontraban comiendo en un restaurante privado.
Además, se ha revelado que el suegro de Falot Rosabal, Norge Matos Bravet, reportó la pérdida de dos añojos y un torete el 21 de enero de 2024. En una fiesta celebrada el 14 de febrero de 2024, se sacrificó un vacuno en su propiedad. En marzo del mismo año, Matos Bravet denunció el sacrificio de otro animal, a lo cual acudió Falot Rosabal junto a una unidad de perros para investigar, aunque los resultados fueron cuestionados por la comunidad.
Las investigaciones también han destapado la relación de Falot Rosabal con Jorge Luis Cruz, alias “Jiribilla”, conocido en la comunidad Las Mercedes por su implicación en el sacrificio y venta ilegal de ganado. Supuestamente, Falot Rosabal facilitó la entrega de un tanque de agua comunitario a Cruz, aunque luego fue vendido, generando descontento en la comunidad. Finalmente, el tanque fue devuelto a su ubicación original, aunque quedó situado en el suelo.
Asimismo, el Teniente Coronel León, Segundo Jefe de la DTI, ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con los vínculos de Falot Rosabal con Jorge Luis Tamayo Durán, alias “Guataquimocho”, un conocido implicado en el sacrificio ilegal de ganado y responsable de una MYPIME de importaciones en la zona de Batalla de Guisa. La relación de Guataquimocho con Falot Rosabal ha generado preocupación entre la comunidad por la aparente impunidad de este último.
Finalmente, el 21 de mayo de 2024, se celebró un juicio en la Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, relacionado con el delito de sacrificio ilegal de ganado y la venta de sus carnes. El acusado, Maikel Ramírez Ilian, había eludido durante mucho tiempo a las autoridades gracias a las filtraciones que recibía de los operativos en Jimaguayú, presuntamente a través de Falot Rosabal. Su captura y juicio en Camagüey han sacado a la luz la compleja red de corrupción que se teje en la región.
Las autoridades continúan con las pesquisas y, según las informaciones, se esperan más detenciones relacionadas con este caso, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Camagüey.
Fuente: @La Tijera